Vivimos en un mundo que parece encaminarse hacia una automatización cada vez mayor. La seguridad y la autodefensa no son inmunes y ahora están viendo la aparición de soluciones automatizadas. Con una demanda cada vez mayor de productividad mejorada, los seres humanos están encontrando formas novedosas de automatizar la seguridad mediante el implemento de robots.
Debido a esto, estamos viendo el surgimiento de la robótica y la inteligencia artificial en la industria de la seguridad. Es irónico de alguna manera debido a las muchas historias de los medios sobre las preocupaciones sobre protegernos de un robot y la revolución de la inteligencia artificial al estilo Terminator, pero esta tecnología también se puede usar para protegernos.
La evolución de la tecnología robótica
La tecnología robótica ha avanzado rápidamente durante las últimas cinco décadas. A medida que los robots y sus equipos auxiliares se vuelven confiables, miniaturizados y más sofisticados a través de la inteligencia artificial, también se utilizan cada vez más con fines militares y de seguridad.
La robótica móvil ahora está desempeñando un papel importante en el ejército, desde patrullas automatizadas hasta sondear y desarmar explosivos potenciales. Con las cámaras y sensores apropiados, los robots móviles se emplean de manera remota para patrullar de reconocimiento y transmitir mensajes de video a un operador. Los robots que operan con fines de autodefensa y seguridad pueden detectar y neutralizar objetos explosivos antes de que se conviertan en un peligro para los humanos.
Estas plataformas de seguridad robóticas generalmente se montan en una plataforma que es móvil a través de rieles o ruedas y a menudo, es impulsada por una batería. La unidad robótica principal tiene sensores para detectar sonido, gases de movimiento y otros peligros. Están controlados de forma remota por un operador externo. El operador puede ver y rastrear el robot con tecnologías GPS integradas. Los robots utilizados con fines de seguridad y autodefensa aún no tienen total autonomía, pero eso puede llegar en algún momento en el futuro.
Funciones principales de los robots de autodefensa
Con tanto avance en el campo de la inteligencia artificial y la robótica, existen cinco áreas de enfoque principales para el desarrollo:
1. Los robots pueden proteger un área designada. Para atravesar el perímetro de un área designada geográficamente, el personal de seguridad usa un software de mapeo para dibujar la cerca perimetral y programar el robot para que permanezca dentro de esos límites.
2. Robots que pueden monitorear un área designada. El robot monitoreará y detectará el movimiento con una cámara que toma un videoclip del movimiento sospechoso, marca la hora y toma nota de la coordenada GPS y luego envía una señal a los guardias de seguridad humanos (el controlador).
3. Los robots pueden escuchar las redes sociales y la charla general de Internet. Estos robots de autodefensa pueden monitorear palabras clave, hashtags y otra información crítica y compararla con videos y objetos cercanos dentro de un área determinada.
4. Los robots pueden tener vías neuronales similares a las de los humanos y, como resultado, pensar por sí mismos. Hay mucho desarrollo por hacer en esta área y la funcionalidad completa está muy lejos en el futuro. Hoy en día, los robots de seguridad y autodefensa son programables ambientalmente para aprender sobre sus entornos y reportar desviaciones de lo normal. Por ejemplo, momentos de los días en los que hay un movimiento más general que no. Si ese patrón cambia, se alertará al operador adecuado.
5. Los robots pueden protegerse a sí mismos. En el caso de los robots en público, pueden estar sujetos a abusos y vandalismo. Pueden “protegerse” a sí mismos mediante luces intermitentes y señales a un operador central.
Ejemplos de robots de seguridad para combatir el crimen
Hay muchos esfuerzos comerciales importantes para llevar la seguridad robótica al mercado. A continuación se muestran algunos de los esfuerzos más interesantes.
Los robots Knightscope K5
Estos robots de lucha contra el crimen de 5 pies de altura son creaciones de Knightscope. Knightscope es una startup de Silicon Valley que se estableció en 2013 a raíz del atentado con bomba en el maratón de Boston y el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook.
Los robots K5 están diseñados para funcionar de manera efectiva con total autonomía y están construidos con sensores, detectores de olores, cámaras y un sistema de imagen térmica. Además de estas características impresionantes, también tienen escáneres que leen hasta 300 placas de registro de automóviles por minuto.
Cuando patrulla, K5 se basa en su sistema GPS y también utiliza láseres para calcular la distancia. El escaneo láser puede detectar cambios en un ambiente, mientras que los detectores de olores pueden monitorear la contaminación del aire y detectar otros cambios en el ambiente. Los robots K5 pueden patrullar a lo largo de una ruta definida, así como deambular en un área geovallada.
Juniper Networks, Sacramento Kings, Microsoft y NBC Universal son actualmente algunas de las organizaciones que tienen robots K5 en sus oficinas.
iRobot
iRobot es bien conocido por su línea de producción de robots de consumo diseñados para lavar y aspirar pisos, pero la compañía ahora está produciendo robots con fines de seguridad y autodefensa, particularmente para la policía y el ejército. Estos robots entran en zonas de peligro para manejar objetos peligrosos, explorar territorios desconocidos e incluso desactivar bombas, todo mientras mantienen a los operadores humanos a una distancia segura. Estos iRobots son:
FirstLook
Este es el robot de seguridad y defensa más portátil de iRobot. Con un peso de solo cinco libras, cabe fácilmente en una mochila. FirstLook está diseñado para ser lanzado a un lugar que está fuera de su alcance y transmiten secuencias de video de un territorio desconocido. Ha sido diseñado para soportar impactos al caer sobre pisos de concreto duro. Una vez dentro de la ubicación, el robot puede ponerse sus aletas, independientemente de cómo caiga, y enviar secuencias de video del entorno desde su vista de 360 grados de cuatro cámaras.
510 PackBot
Este es un robot de 24 libras que es más grande que FirstLook pero con capacidades más impresionantes. Es un robot expandible que se puede equipar para vigilancia y reconocimiento, eliminación de una bomba e incluso detección de material tóxico. Su brazo articulado tiene ocho grados de libertad y puede extenderse hasta 73,5 pulgadas.
PackBot
PackBot tiene una batería que puede funcionar durante varias horas para mantener su utilidad durante una misión larga. Puede alcanzar una velocidad máxima de 5.8 millas por hora y tiene peldaños que pueden subir escaleras y navegar por los escombros.
SUGV
SUGV es un acrónimo de Small Unmanned Ground Vehicle. Es un mini PackBot que es lo suficientemente fuerte como para usarse con una variedad de propósitos de seguridad. Puede enviar videos de forma inalámbrica al operador desde unos 1.000 metros que recibe la transmisión en una pantalla portátil similar a Google Glass.
Guerrero
Con un brazo que tiene un alcance vertical de 11.5 pies y lo suficientemente fuerte como para levantar hasta 220 libras, el Guerrero es muy efectivo en espacios estrechos y altos. Es el robot de defensa más grande y puede subir escaleras en un ángulo de 45 grados, cruzar espacios de tres pies con su brazo y rodar por el agua a un pie y medio de profundidad.
Para el hogar u oficinas
Hoy en día hay muchas opciones disponibles que pueden ayudar a monitorear y automatizar su seguridad. Aquí están algunos ejemplos:
1. Robot Aido: Tienen un robot en la etapa de recaudación de fondos para monitorear nuestra casa y jugar con sus hijos. Se está posicionando como el robot familiar social.
2. Buddy: este robot también se encuentra en la etapa de recaudación de fondos y desarrollo. Será un robot compañero además de proporcionar seguridad.
3. Sunflower Labs: su sistema de concienciación en el hogar incorpora cámaras y un dron robótico para ayudarlo a monitorear visualmente toda su propiedad.
4. Alarm.com: También están desarrollando un sistema de drones robóticos para monitorear su propiedad.
Muchas de estas soluciones aún se encuentran en la etapa de desarrollo y vendrán muchas más. Será un momento interesante para ver hacia dónde se dirige la tecnología robótica en el hogar, los negocios y el ejército.
¿Los robots representan una amenaza para el humano?
Aunque parezca demasiado increíble, la película Terminator no se aleja para nada de la realidad actual. ¿Por qué? pues en el film, una computadora toma conciencia y determina que hay que acabar con la humanidad porque son ellos el mayor riesgo para el mundo entero, de allí nació una gran guerra.
Entonces, ¿en qué se relaciona todo ello? Ahora hay más avances tecnológicos que no son una película, son una verdadera realidad. La robótica ha avanzado demasiado y hay que tomar en serio el peligro que puede representar para la propia humanidad.
Precisamente por todo lo expuesto anteriormente, en la Universidad de Cambridge, dos profesores decidieron crear un centro que se encargará de estudiar todo lo que tenga que ver con el tema de que los robots se vuelvan en contra de los humanos. Los expertos aseguran y recomiendan que no se subestime la amenaza de la robótica ante el humano porque el campo de la inteligencia artificial cada día avanza más y desmedidamente, y eso podría ser perjudicial a futuro, sin importar que ahora nos divierta.