Todos tienen derecho a protegerse. Sin embargo, a medida que envejecemos, defendernos se ha convertido en una preocupación mucho más crítica y urgente.
A medida que envejecemos, nuestros cuerpos se debilitan, por lo que nuestros movimientos se vuelven más lentos. Es por eso que la población mayor suele ser un objetivo favorito de los delincuentes porque les parece vulnerable. Pero incluso si eres mayor de edad, ¡eso no significa que no tengas el poder para defenderte! Usted puede proteger y hacer a salvo de posibles ataques.
Sin embargo, el concepto de autodefensa entre las personas mayores es un poco más diferente. Tiene más que ver con no mostrar signos de miedo o debilidad que con formas de golpear a un atacante. Pero, por supuesto, también es útil saber un par de cosas sobre cómo golpear a un agresor para prepararse para lo inesperado.
Evitando convertirse en un objetivo
En primer lugar, mantenerse a salvo es, en la mayoría de los casos, la mejor manera de evitar convertirse en un objetivo potencial de los atacantes. De esa manera, ni siquiera necesita defenderse.
La mayoría de los atacantes no se abalanzarán sobre ti. En primer lugar, suelen estudiar tu forma de caminar, tus movimientos y tus gestos lejos de alguna esquina de la calle. Si te ves débil, distraído o asustado, ¡podrías ser una presa fácil! Evite ser víctima siguiendo estos consejos:
1. Sea consciente y esté alerta de su entorno. Siempre que camine por la calle, no olvide escanear los alrededores a su alrededor. Le ayudará a reconocer los peligros potenciales. Si siente que hay amenazas acechando a su alrededor,
2. Camine con la cabeza y la barbilla en alto y mantenga los hombros erguidos y rectos. Caminar de esta manera y apariencia disuadirá a los criminales.
3. Evite llamar la atención al no llevar su teléfono, no usar joyas extravagantes, no llevar bolsos costosos o no contar su efectivo después de retirarlo del cajero automático. Si lleva un bolso con usted, manténgalo cerca de su cuerpo lo más posible u escóndelo en áreas más secretas de su ropa, como un bolsillo dentro de su chaqueta.
4. No hable por teléfono ni mire fijamente un mapa (ya sea un mapa normal o Google Maps) mientras camina. De esta manera, perderás la conciencia de tu entorno, convirtiéndote en un objetivo potencial. Si necesita ayuda, ingrese a una tienda, centro comercial o cualquier otro establecimiento donde haya un centro de información, donde un empleado o un miembro del personal pueda ayudarlo.
Métodos básicos para evitar un ataque
Pero incluso si haces todo lo posible para evitar convertirte en un objetivo, los atacantes seguirán persiguiéndote. Si te encuentras en una situación más peligrosa, ahí es donde debes defenderte. A continuación, se muestran algunas técnicas fundamentales para evitar un ataque.
1. Grite, haga sonar un silbato o active una alarma de seguridad personal: haga cualquier ruido para disuadir y distraer a su atacante. Si su voz es demasiado frágil para gritar o está demasiado débil para hacer sonar un silbato, use una alarma de seguridad personal. Estos dispositivos suelen ser pequeños y caben en la palma de su mano. Puedes llevarlo en tu bolso o bolsillo. Pueden ser pequeños, pero emiten sonidos tan fuertes que se pueden escuchar a varios cientos de pies de distancia. Los ruidos fuertes también alertarán a los transeúntes o a los agentes de policía que patrullarán y que acudirán a su rescate.
2. Utilice cualquier arma que tenga disponible. Lanza piedras hacia tu atacante o tírale tierra o arena para irritarle los ojos. Si tienes las llaves del coche, úsalas para pinchar sus partes más vulnerables, como los ojos y la nariz. Incluso los bastones ordinarios pueden convertirse en un arma de autodefensa eficaz, pero no muchas personas mayores no se dan cuenta de esto. Hay sesiones de entrenamiento que implican el uso de un bastón común como herramienta de autodefensa.
3. Puede que no seas rival para un asaltante más grande o más fuerte, pero también tienen puntos vulnerables. Apunte a las áreas más sensibles y débiles de su cuerpo, como los ojos, la nariz, el cuello, las rodillas y la ingle. Depende de qué tan cerca (o lejos) estés de tu atacante y sus puntos débiles, lo que te ayudará a determinar dónde podrás dar tu golpe más cruel. Por ejemplo, si estás luchando para alejarte de tu atacante cara a cara, patea o dale un rodillazo en la ingle. Esto definitivamente derribará a tu atacante, permitiéndote huir.
Aprender artes marciales y tácticas de autodefensa.
Aprender artes marciales y métodos de autodefensa puede empoderar a las personas mayores. Aumentará su confianza en sí mismos. Con su mayor confianza en sí mismos, las personas cambiarán de opinión acerca de ver a los adultos mayores como vulnerables, débiles y presas fáciles de los ataques.
Hay muchos beneficios de aprender artes marciales. Además de aumentar la confianza, ayudará a mejorar su fuerza, coordinación y agudeza mental. También enseña autodisciplina y respeto, y ayuda a los estudiantes de último año a darse cuenta de que tienen un potencial que nunca antes conocieron.
Hay muchos beneficios de aprender artes marciales. Además de aumentar la confianza, ayudará a mejorar su fuerza, coordinación y agudeza mental. También enseña autodisciplina y respeto, y ayuda a los estudiantes de último año a darse cuenta de que tienen un potencial que nunca antes conocieron.
Hay varios tipos de artes marciales: judo, jiu-jitsu, aikido, Krav Maga y muchas otras. Es por eso que es útil evaluar primero cuán capaz es físicamente antes de decidir tomar clases de artes marciales. Algunas formas de artes marciales pueden ser demasiado intensas y, obviamente, no querrás terminar lastimándote. Puede buscar ayuda profesional para que le ayude a elegir el tipo de arte marcial que sea apropiado para su edad y capacidad física.