Una pregunta constante que acecha a los compradores y en este caso consumidores de alimentos es si el producto que está a punto de comprar o de ingerir se encuentra en perfecto estado para esa tarea. Mantener la comida de tu negocio es un tema importante como empresario, puesto que de ello también dependerá que tenga una clientela constante y satisfecha. Los alimentos son un sector bastante extensivo en el mercado, por lo tanto, también uno de los primeros en elección de inversión. Si está pensando dar apertura a un negocio de comida tiene que tomar en cuenta los siguientes aspectos.
¿Es importante la fecha de vencimiento de los alimentos?
El alimento tiene un papel importante en nuestras vidas porque ellos proporcionan nutrientes, vitaminas, carbohidratos al cuerpo del ser humano. Así que estos deben estar en las mejores condiciones, dado que de lo contrario podrían causar enfermedades e intoxicaciones de alta gravedad.
Cuando se va a un supermercado lo ideal es rectificar que cada producto que elija tenga una fecha de caducidad lejana a la fecha actual de la compra, comúnmente se sugiere que la fecha de vencimiento sea más de 2 meses, esto le permitirá conservar el producto por algún tiempo.
Por otro lado, si quiere conservar la comida de su negocio en buen estado, hay muchas técnicas. Desde hace mucho tiempo es un hecho conocido que refrigerar por ejemplo las frutas y hortalizas pueden hacer su vida útil más larga, la temperatura correcta que tu refrigerador debe de estar es alrededor de los 4° grados Celsius.
Otra actividad que puede realizar es que ya sea refrigerador o expositores refrigerados deben de tener un aseo constante, cada 15 días puede ponerlo a descongelar para sacar el hielo que suele acumular, limpiar los espacios y puertas. Esto evitará que crezcan bacterias alrededor de ella a causa de la humedad y como extra mejorara la refrigeración de su equipo y por ende mantener los alimentos con la mayor calidad posible.
¿Cómo identificar que un alimento no está en buen estado?
Hay diferentes señales que podemos notar para verificar que la comida sea adecuada para consumo o compra. Además de la fecha de vencimiento, dependiendo del tipo de alimentos podrá verse mediante la textura, el olor, el color, entre otros. Muchos lugares de espacio de comida facilitan el comprobar estos signos dado que tienen la comida exhibida en expositores refrigerados.
Sin embargo, en el caso de haber hecho una compra vía online, o por medio del delivery el cliente está en su derecho de reclamar un reembolso o cambio del producto.
¿Puede haber repercusiones legales por no mantener la comida de tu negocio en buen estado?
Hay una institución que rige o vela por la sanidad a nivel mundial (Organización Mundial de la Salud). Está entre sus normativas que si algún negocio vende productos en descomposición con fecha de vencimiento vigente o que no se visualice la misma, puede ser sancionado. El negocio podría verse cerrado ya sea por un tiempo determinado como no, podría obtener una multa de alto costo o podrían retirar su licencia.
La población civil, si evidencia alguna normalidad en algún local en cuanto al cuidado correcto de los alimentos, podría demandarla y la institución en su defecto acudirá a la realización de una inspección.
Consejos para mejorar la compra de comida en tu negocio
Muchas veces los comerciantes no toman conciencia de los productos que compran y ofrecen al consumidor. En ocasiones, prefieren invertir en mercancía de baja calidad porque paralelamente tiene un costo bajo; pero al hacerlo, cabe la posibilidad de que el producto se descomponga en menos tiempo de lo esperado y se convierta en una perdida.
Al comprar mercancía, lo más idóneo es fijarse primeramente si viene herméticamente empaquetado; a su favor, el producto no se encontrará en peligro de estar contaminado. Si se trata de frutas u hortalizas, tomarse el tiempo necesario para revisar que estén o tengan algún comienzo de descomposición, dado que se ven afectadas por cualquier variación climática.
Y para finalizar, pero no menos importante, que vengan con un etiquetado donde dé seguridad de que está certificada bajo todas las normas de sanidad. No debes aceptar rubros sin identificación porque, como ya se ha nombrado, representa una complicación legal.