Entre las profesiones más destacadas, no nos ha de sorprender ver a los policías. Pues, esta profesión se lleva una buena parte de lo que los niños quieren ser cuando sean grandes. Por eso, bien que hayas decidido seguir tus sueños de niño o hayas desarrollado la convicción con el tiempo, aquí te mostraremos los requisitos para ser policía que debes cumplir para poder acceder a formar parte de tan respetada profesión.
Para ser policía se deben superar todo tipo de pruebas y exigencias. Por tal, aquí no solo te mostraremos los requisitos para ser policía, sino que, además, verás cómo será todo el proceso una vez cumplas con los requisitos principales.
¿Cuáles son los requisitos para ser policía?
Debido a que a lo largo del artículo mencionaremos en repetidas ocasiones los requisitos para ser policía, será lo primero de lo que hablemos. Pues será necesario que estés familiarizado con los conceptos para luego poder hablar del proceso.
Además, debemos aclarar que estos requisitos no te darán el cargo de policía, únicamente los necesitarás para poder optar a la academia de la que hablaremos más adelante.
Sobre la nacionalidad
De manera obligatoria deberás de ser español, bien sea de nacimiento o a través de la obtención de la nacionalidad.
Respecto a la edad
Deberás tener mínimo 18 años de edad, y a su vez no podrás exceder la edad máxima de jubilación (esta edad no puede definirse, pero suele rondar los 67 años).
Un historial limpio
Según la Policía Nacional de España, para ser policía no se puede haber sido condenado por uno o más delitos dolosos (aquellos crímenes que se cometieron con intención de dañar a una persona y, además, se era consciente de su ilegalidad).
Textualmente, no se debe estar “separado del servicio del estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional”. Además, tampoco se puede estar inhabilitado ante la capacidad de ejercer responsabilidades, cargos y funciones públicas.
Para el porte de armas.
Cuando el debutante a policía haga su solicitud, deberá hacerse responsable a través de un compromiso por el hecho de portar armas, e incluso de utilizarlas si se diera el caso.
Permiso de conducción
Se deberán haber superado todas las pruebas de conducción para la obtención del permiso, además el permiso deberá ser de Clase B.
Para ser candidato a la militancia profesional de tripas y marinería
Solo si deseas debutar para una de las plazas reservadas a los cargos de militares de tropa y marinería, deberás tener todos los requisitos para ser policía antes mencionados, sin excepción. Además de presentar un documento acreditativo de tener cinco años siendo prestar del servicio.
Estudios
Entre los requisitos para ser policía está el hecho de haber culminado tus estudios de bachiller y tener el título a la mano para cuando te sea solicitado.
Tener las aptitudes mínimas
No se debe tener ninguna limitación física o mental que pueda impedir o dificultar el cumplimiento adecuado de las funciones y responsabilidades que deben ser ejercidas como policía.
¿Cómo es el proceso para entrar a la academia?
Ahora que ya conoces del todo los requisitos para ser policía que debes cumplir para optar por la entrada, es momento de hablar del proceso por el que atravesarás para convertirte en el policía que esperas.
Esperar por la convocatoria
Lo primero será que el ministerio apruebe una oferta de trabajo público. Cuando eso suceda, se establecerá un tiempo determinado en el que el ministerio deba publicar la convocatoria. Junto con esta se darán a conocer todos los detalles que necesitas saber y que en este artículo no podemos darte, pues todos los años pueden cambiar; entre esos datos estará la fecha y lugar de las pruebas, el pago de las tasas, etc.
Presentarse a las pruebas
Una vez te hayas postulado a la convocatoria, dispongas de todos los requisitos para ser policía y hayas sido admitido para las pruebas, deberás presentarte en la fecha y el lugar correspondiente donde harás las pruebas en el siguiente orden:
Prueba de aptitud física
En esta prueba serás evaluado en tres ejercicios distintos con puntuación del 1 al 10, y para aprobar deberás obtener un mínimo de 5 puntos promediado entre las tres pruebas.
Prueba de conocimientos
Presentarás tres pruebas escritas y una de ellas, será de manera tanto escrita como oral, y por supuesto tendrás un tiempo estimado para la resolución de cada una de ellas. Al igual que en la prueba física, se deben obtener mínimo 5 puntos en promedio.
Prueba general
En esta te harán un reconocimiento médico, una entrevista personal y test psicotécnico. En esta no existirá puntuación promedio, solo se calificará como “apto” o “no apto”.
Entrar a la academia
Si superas todas las pruebas, estarías capacitado para entrar a la Escuela Nacional de Policía. Después de un año formarás parte de Cuerpo Nacional de Policía.