El test vigilante de seguridad es indispensable si deseas dedicarte a dicho oficio, es una prueba con preguntas de opciones múltiples, generalmente, son entre 80 y 100 preguntas y debes responderlas en un periodo de 50 minutos. Por supuesto, antes de dar este paso lo ideal es prepararte con el curso de vigilante de seguridad.
Ahora bien, la calificación del examen será del 1 al 10, tendrás que obtener mínimo un 5 para ser aprobado. Igualmente, por cada dos preguntas incorrectas te eliminarán una correcta, por ello, necesitas prepararte muy bien para evitar perder puntos.
El temario de estudio para el test de vigilante de seguridad
Al acceder al curso formativo conocerás las áreas evaluadas, contarás con información sobre ellas y las posibles preguntas que tendrás en el examen. Todos los test para vigilantes de seguridad constan de los mismos módulos, siendo los siguientes:
- Área técnica – profesional: será en donde conocerás todo lo relacionado con la protección de los diferentes establecimientos y la protección indicada de acuerdo a las situaciones presentadas.
- Área socio – profesional: necesitas conocer todo lo relacionado con la ética profesional, las relaciones y demás aspectos relacionados con dicho tema.
- Módulo instrumental: para defender tus lugares de trabajo necesitarás de cierto equipo especial, tal como el armamento, técnicas de defensa personal, protección contra incendios y sistemas de comunicación, todo ello es preciso para actuar efectivamente ante una emergencia.
- Módulo o área jurídica: en este caso obtendrás toda la información referente a la constitución española, los derechos penales e infracciones, el derecho en la UE, los diferentes convenios laborales y todo lo referente a ello.
Requisitos para presentar el examen de vigilante de seguridad
Para presentar las evaluaciones correspondientes es preciso tener cierta documentación en regla, si eres español tendrás que llevar tu DNI, el carnet de conducir vigente y tu pasaporte. Si, por el contrario, eres extranjero, necesitarás la tarjeta o autorización de residencia junto con los requisitos antes mencionados.
Asegúrate de tener todo el día del examen, comúnmente, es solicitada la documentación por parte de tribunal mientras presentas el test. En caso de no tener alguno de los requisitos, no podrás acceder a la prueba y necesitarás esperar a la nueva convocatoria.
Igualmente, es exigido un bolígrafo azul o negro que no sea de gel, dicho instrumento es el indicado para rellenar los espacios de las respuestas indicadas.
Algunos tips para aprobar satisfactoriamente
Es normal sentirse nervioso antes de presentar el test vigilante de seguridad, cualquier fallo será reflejado en tu calificación final y la misión es aprobarlo con la mejor puntuación posible. Para conseguirlo te recomendamos seguir estos tips:
Practica con los test de prueba
Uno de los grandes beneficios del internet son las múltiples oportunidades ofrecidas, actualmente, tienes la posibilidad de acceder a ciertos test de vigilante de seguridad para practicar. Cuando inicies con cada uno coloca un cronómetro para asegurarte de terminar en los 50 minutos que tendrás disponible.
Sin embargo, no te confíes de las preguntas de estas prácticas porque casi nunca son parecidas a los test oficiales. La misión es prepararte para responder en el tiempo indicado y ver las fallas para mejorarlas.
Lee el test completo antes de iniciar
Sí, solo son 50 minutos, pero sigues teniendo tiempo de leer las preguntas antes de comenzar a responder. De ese modo, comprenderás mejor el examen al que te enfrentas y te permitirá tener una visión general de la cantidad de preguntas que sabes y aquellas más complejas.
Recuerda que puedes dejar en blanco aquellas complicadas, es preferible hacer eso a responderlas mal y arriesgarte a perder puntos. Para esto funcionará la lectura rápida previa, evaluarás todo el contenido y sentirás mayor confianza.
¿Te sobró un poco de tiempo? Repasa las preguntas en blanco
Aunque no es demasiado el tiempo disponible para responder puedes tener el beneficio de responder todo lo que sabes y tener algunos minutos libres. Ese tiempo podrías usarlo para evaluar las preguntas dejadas en blanco, sobre todo aquellas con las que menores dudas tienes.
Al tener menos presión podrás pensar con mayor claridad, de esa manera, meditarás las posibles respuestas y, probablemente, recuerdes las indicadas. Esto solo hazlo si te sobran algunos minutos, evita detenerte demasiado tiempo en una sola pregunta teniendo aún muchas por responder.
Intenta relajarte antes de comenzar con tus respuestas para el test vigilante de seguridad
Los nervios suelen ser el mayor causante de equivocaciones, en ocasiones, te harán dudar de las respuestas dadas. Por ello, antes de llegar al examen relájate en poco y confía en lo aprendido, una buena estrategia es dar un repaso rápido antes de salir de casa.
Tener los conocimientos frescos en tu mente te permitirá confiar un poco más en lo aprendido, evitando las dudas mientras respondes. Uno de los puntos más importantes es estar seguro de las respuestas dadas a cada pregunta.