Como padre, se enfrenta a una lista interminable de preocupaciones. Cuando sus hijos son bebés, es posible que a usted le preocupe si están comiendo o durmiendo lo suficiente y si están alcanzando sus hitos de desarrollo a tiempo. A medida que crecen, debe ayudar a garantizar que aprendan habilidades sociales e interpersonales, incluido cómo compartir y llevarse bien con sus compañeros. Un aspecto de la crianza de los hijos en el que ningún papá o mamá quiere pensar, pero del que tiene que hablar con sus hijos, es cómo ayudarlos a evitar ser víctimas de violencia o abuso. Afortunadamente, enseñarles a sus hijos algunas técnicas simples de defensa personal puede ayudarlos a mantenerse seguros y ayudarlo a usted a hacer lo mismo.
Las estadísticas son alarmantes. Aproximadamente un tercio de los niños serán agredidos físicamente durante un año determinado, y aproximadamente la mitad será agredida mientras son niños. Aproximadamente una cuarta parte sufre algún tipo de maltrato durante su infancia. Por supuesto, no puede proteger a sus hijos de todos los peligros posibles, pero puede ayudarlos a equiparlos para que puedan responder a peligros potenciales enseñándoles técnicas de defensa personal. De hecho, conocer estas técnicas también puede ayudarlo a responder a una amenaza y reducir el riesgo de convertirse en víctima de un asalto o un crimen.
La autodefensa comienza siendo consciente de su entorno y de cualquier peligro potencial. Preste atención a lo que sucede a su alrededor, mantenga la cabeza erguida y los sentidos ocupados. No camine mirando su teléfono; en cambio, mira a las personas que te rodean y haz contacto visual para que la persona sepa que la viste. Cuando conduzca de noche, estacione en áreas bien iluminadas y pobladas y mire a su alrededor para ver si hay alguien alrededor de su automóvil antes de salir o volver a subir al vehículo. Confía en tu instinto: si algo te parece mal, respétalo. Trate de no ponerse en una posición vulnerable.
Enséñeles a sus hijos a hacer lo mismo cuando estén sin usted. Si se sienten incómodos por estar con alguien o ir a algún lugar, incluso un adulto que conocen bien, deben escuchar sus instintos. Si alguien intenta secuestrarlos, enséñeles a gritar “¡No eres mi papá!” o “¡No eres mi mami!” repetidamente y en voz alta, para llamar la atención de la gente. Muéstreles movimientos simples de autodefensa, como cerrar los puños y golpear tan fuerte como puedan repetidamente. Apunta a la nariz o los ojos, si es posible.
Otro movimiento eficaz es pisotear el pie de un atacante con el talón, lo que puede causar mucho dolor. Lanzar algo a la cara del atacante puede proporcionar una distracción que puede utilizar para escapar. Además de estas técnicas, puedes sostener llaves en tu mano y usarlas para golpear los ojos o la cara del atacante. El recurso adjunto, Ayude a proteger a sus hijos y a usted mismo con técnicas sencillas de autodefensa, describe más sobre el tema.