Normalmente, solemos ignorar términos que, según nosotros mismos, poseen el mismo significado entre sí. Esto suele pasar muy seguido, y un ejemplo de esto es que pensamos que criminología y criminalística son sinónimos.
Esto está muy lejos de ser cierto, después de todo, criminalística es una rama de la criminología, siendo este último, el estudio realizado para analizar los hechos relacionados con actos criminales a nivel psicológico. Sin embargo, aquí te ayudaremos a que sepas más a fondo la diferencia entre criminología y criminalística.
¿Qué es exactamente la criminología?
Explicándote más a fondo, la criminología es una carrera encargada de estudiar las consecuencias de un crimen, abarcando las diferentes formas en las que este se puede presentar.
Este estudio hace énfasis en las razones por las cuales se cometió delito, basándose en las pruebas que se puedan recolectar a lo largo de toda la escena del crimen durante el proceso de la criminalística.
La criminología también suele apoyarse de la parte psicológica para dar con los criminales. Puesto que usan la perspectiva del crimen cometido por el individuo, jugando con los elementos psicológicos que pueda poseer el criminal, con el propósito de encontrar su paradero y también para darle resolución al acto.
A su vez, estudia la mente del criminal desde su nacimiento, con el objetivo de saber cuáles serían sus comportamientos y emociones que lo llevaran a cometer dicho acto.
¿Y qué es la criminalística?
Por su parte, la criminalística es casi que consecutiva a la criminología. Esto debido a que se encarga de estudiar detalle por detalle la escena del crimen, con el objetivo de saber la hora, fecha y lugar del acto delictivo.
Para encontrar aún más diferencia entre criminología y la criminalística. Esta última también se encuentra dividida por varios tipos, cada uno de ellos abarcando un campo distinto dentro de la materia.
Balística forense
Esta rama tiene como finalidad el estudio de las armas de fuego que se presumen estuvieron relacionadas en el crimen. Se encarga del análisis meticuloso de la trayectoria de las balas y de los daños que estas cometieron al ser disparadas.
De hecho, la mayoría de pruebas contundentes que pueden llegar a darse en una corte suelen ser gracias a la balística forense. Siendo así una rama que nos permite observar una amplia diferencia entre la criminología y la criminalística.
Dactiloscopia
Se encarga de la recolección y estudio de las huellas dactilares que se puedan encontrar en la escena del crimen. La obtención de estas huellas es de vital importancia a la hora de ubicar a un posible culpable.
De hecho, este estudio es realizado a través de la base de una base de datos que archiva y clasifica las diferentes huellas dactilares de las personas que habitan en la localidad.
Medicina forense
Este punto puede ser de total inflexión a la hora de hallar diferencia entre criminología y criminalística, puesto que puede resumir de forma excelente el significado de criminalística.
La medicina forense no es más que el estudio del cadáver de la víctima del crimen, en donde se hace una exhaustiva búsqueda de alguna prueba que pueda indicar el método por el que murió y la manera en la que murió.
También, si se da el caso de que no se pudo identificar a la persona, se hace el proceso conocido como necropsia, el cual proporciona los datos específicos de la víctima, o también del agresor.
Criminalística informática
Esta rama es muy peculiar y también plantea diferencia entre la criminología y la criminalística, puesto que estudia las escenas del crimen, o evidencias, que tengan que ver con las redes sociales, teléfonos o medios de comunicación digital.
De hecho, como recientemente han aumentado los casos de acosos a menores de edad, una de las plataformas que más se prestan para esto son las redes sociales.
Cosas como fotos, mensajes de texto, audios, videos y hasta llamadas son de vital importancia a la hora de encontrar pruebas para dar con del culpable de un crimen.
En todo el internet es posible encontrarse con personas que realizan actos criminales, no hay necesidad de que este sea realizado de forma presencial, y esta rama se encarga de buscar y aprehender a esas personas.
De hecho, la mayoría de los casos de personas que están sujetas a ser dueñas de pornografía infantil son descubiertos por el uso de un experto en esta rama de la criminalística.
Estudio de pelos y fibras
Esta parte se encarga nada más y nada menos que de estudiar los cabellos y hebras que se encuentran en la escena del crimen. Estas pueden ayudar nos a determinar de qué o de quién es el cabello que se está analizado.
Se hace uso de la comprobación a través del ADN del cabello donde se determina de manera eficaz cuáles son los implicados en el crimen, bien sean las víctimas o las personas que cometieron el crimen.
Lo bueno de todo esto es que resalta la diferencia entre la criminología y la criminalística. También se puede encontrar la familia genética a la que pertenece el individuo agresor o la víctima, y así llegar más rápido a su paradero.