En algún punto necesitarás un tiempo libre para realizar alguna actividad, y en este caso el documento de excedencia vigilantes de seguridad te otorgará una posibilidad para tu solicitud.
Este requisito tiene sus ventajas y desventajas, por lo que hoy te recopilamos toda la información necesaria para informarte sobre que trata y qué deberías tener en cuenta.
¿A qué se refiere con excedencia voluntaria?
Básicamente, es una solicitud que puede solicitarse en la dirección de cualquier empresa por motivos particulares que el trabajador requiera. Si estás en horario laboral, pero necesitas un periodo de tiempo de vacaciones o libre de la responsabilidad, este documento es el que necesitas.
Esta excedencia lleva su nombre porque el trabajador es el que hace de manera voluntaria la solicitud de descanso sin la necesidad de renunciar al puesto de trabajo.
Sin embargo, esta solicitud no es muy común. Ya sea que los trabajadores desconozcan sobre el mismo o no lo pongan en uso debido a sus miedos de un posible despido.
Para los trabajadores en puestos de seguridad, esta solicitud significa muchas veces la suspensión de la actividad laboral por un periodo de tiempo. Y abarcan los mismos riesgos que un trabajador en otra área.
Pero, en este tipo de trabajo con vigilancia muchas de las veces se cumplen horarios muy estrictos. Por lo que si lo que necesitas es un tiempo para atender una situación familiar o proyecto, esta solicitud puede ser una de tus opciones.
¿Cómo solicitar la excedencia vigilantes de seguridad?
En aspectos generales el proceso no es para nada dificultoso. Pero, si conlleva una serie de pasos que hay que tener en cuenta.
El trabajador, con antelación, deberá realizar una solicitud por escrito en que la recomiendo o deje claro la fecha en la que inicia su excedencia. Y por supuesto, los motivos por la cual la está pidiendo.
En los motivos no se exige que describa explícitamente cuáles son sus razones, pero se debe dar unos motivos claros para que la solicitud pueda proceder con normalidad.
Resulta recomendable efectuar esta solicitud con un mes de antelación para darle un tiempo de solución a la empresa. Y reemplazar al trabajador para que otro se ocupe de las responsabilidades mientras procede su excedencia.
Existen casos en donde la empresa está en su derecho de negar la solicitud.
Por lo que en estos casos el trabajador no le quedará de otra que optar por pedirla mediante la vía judicial. Aunque, de esta manera el vigilante aún debe permanecer en su puesto de trabajo y realizar normalmente sus actividades mientras dure el proceso decisivo de sentencia.
¿Cuáles son los acuerdos escritos que deben los solicitantes en una excedencia vigilantes de seguridad seguir?
- Como primer requisito importante, para tener la oportunidad de adquirir esta excedencia, el trabajador debe haber al alcanzado un lapso de tiempo en la empresa mayor a 1 año.
- La excedencia no podrá acordarse de menos de 4 meses y no puede excederse de más de 5 años.
- Durante el tiempo que transcurra los derechos laborales que puedan tener los trabajadores quedarán en suspenso.
- En el caso de que la solicitud de excedencia sea por un periodo menor al estipulado. Deberá presentarse una solicitud donde se informe el caso por escrito y ser entregado a la empresa con quince días de antelación.
- Al momento de volver, el excedente deberá solicitar el reingreso mediante un documento escrito para la empresa. Esto deberá hacerlo con un mínimo de un mes antes de que acabe el lapso de tiempo de la excedencia vigilantes de seguridad. De no cumplirse, es una razón válida para el despido definitivo en la empresa y se realizará con todos sus efectos.
- Cuando exista un reingreso, pero no vacante del puesto que el trabajador tenía anteriormente. Se le pedirá abarcar uno de categoría menor mientras haya vacante para su puesto original.
¿Cuándo se debe pedir una excedencia vigilantes de seguridad?
El trabajador en todo su derecho tiene el poder de obtener una excedencia voluntaria por cualquier causa que pueda exponer. Sin embargo, para optar por la misma deberás cumplir con cada uno de los requisitos que propone la cláusula.
Si bien el trabajador no tendrá exigencia para demostrar que sus motivos son válidos. Siempre hay que perseverar el convenio que se estipula y justificar la excedencia vigilantes de seguridad.
Pero, aun así, sea como sea, el vigilante al cumplir con todas las condiciones necesarias está apto bajo todas las circunstancia de obtener este convenio colectivo. Por lo tanto, la empresa a cargo estará en la obligación de conceder esta petición de excedencia.
La empresa, por su parte, deberá contestar a la solicitud de forma expresa y en un documento escrito. Una vez iniciado este proceso no hay marcha atrás, por eso siempre se recomienda a los trabajadores evaluar todas las posibles situaciones que puedan presentarse.