¿Cómo puedo saber si la gente miente? ¿Significa realmente que alguien miente cuando se rasca la nariz? ¿Cómo puedo anticiparme conociendo la Sinergología? Nuestro lenguaje corporal refleja nuestros pensamientos y / o actitudes internas, ya sea de manera abierta o encubierta. A continuación te mostraremos cómo reconocer las intenciones negativas de las personas por medio de la lectura del lenguaje corporal.
¿Qué es la Sinergología?
La sinergia es una forma de comunicación basada en el aspecto no verbal. Es un método de interpretación especializado, que analiza los movimientos corporales inconscientes. La palabra «sinergología» proviene del griego «syn», «ergon» y «logo» que significan la idea de «unión, ser proactivo en un discurso». La sinergología se enseñe metódicamente y con firmeza, ha establecido un nombre comercial para su método.
Ejemplo de la Sinergología
Conociendo lo que significa la sinergología tomemos un ejemplo:
Si una persona le dice a otra “Estoy trabajando en una gran empresa” y esta persona se alegra por ello, su respuesta verbal y su lenguaje corporal serán congruentes (en otras palabras, coincidirá). Si luego continúan hablando del tema, el receptor de la noticia podrá comunicarse libremente porque no está tratando de ocultar su actitud mental real.
Si continúan hablando del mismo asunto de manera positiva cuando en realidad está experimentando pensamientos o reacciones negativas, sus palabras, tono de voz y lenguaje corporal comenzarán a volverse incongruentes.
Sin embargo, su lenguaje no verbal indicará la verdad del asunto mediante pequeños micro-movimientos y signos que sugieren lo contrario.
Algunas señales obvias pueden controlarse: puede abstenerse de cruzar los brazos frente a sí mismo, fruncir el ceño, levantar o bajar la barbilla. Puede pegar una expresión positiva e interesada en su rostro, pero solo hasta cierto punto. Por ejemplo:
- Puede sonreír y levantar las cejas, quizás abrir los ojos un poco más.
- Puede asentir con la cabeza para parecer interesado.
Sin embargo, las señales inconscientes que mostraría, si el interés no fuera real, daría la impresión de que algo andaba mal (aunque a menos que esté capacitada en sinergología, ella no sabría las razones) podría incluir las posiciones de la cabeza, los hombros, los brazos y las manos de Tom, los movimientos de las manos, los movimientos de los pies o piernas y las expresiones faciales.
PUNTO CLAVE
Si alguien quiere mentirnos, o disfrazar sus verdaderos sentimientos, generalmente le gustaría parecer completamente relajado y seguro de sí mismo. Sin embargo, su lenguaje no verbal indicará la verdad del asunto mediante pequeños micro-movimientos y signos que sugieren lo contrario.
Señales típicas para anticipar un movimiento
La sinergia proporciona los siguientes posibles signos de mentira o de enmascarar la verdad de alguna manera. Ten en cuenta que ninguna señal por sí sola es prueba de una mentira; debes poder detectar al menos ocho de las siguientes señales durante un período de 10 segundos para estar seguro de que se está mintiendo (o se está ocultando algo).
Nadie demostrará todas estas indicaciones al mismo tiempo, pero cuando ocho de los elementos están presentes al mismo tiempo, podemos estar bastante seguros de que, en algún nivel, se está produciendo una mentira o un engaño. No esperes ver grandes gestos o actitudes que sean muy obvias, sino busca pequeños micro-movimientos de comunicación:
- La persona te mirará más con el ojo derecho que con el izquierdo.
- Hará gestos inconscientes más con la mano derecha que con la izquierda.
- Tendrá una tendencia inconsciente a esconder sus palmas.
- Si te está diciendo cosas que no son ciertas, sus gestos estarán más en la dirección a su derecha que a su izquierda.
- Si tiene miedo de que lo descubran, el blanco de su ojo sobre el iris será bastante visible.
- Las cejas se levantarán bastante alto.
- El eje de la cabeza se inclina en dirección opuesta a ti y no hacia ti.
- Después de haber hablado, la persona acercará los labios.
- Puede comenzar a toser un poco.
- Su voz puede debilitarse.
- Es muy posible que evite el contacto visual.
- Dejará de parpadear con la regularidad habitual.
- Si lo toman por sorpresa, cuando se le pide que dé una respuesta, su mirada puede volverse hacia arriba a la derecha, si es de origen occidental, o hacia la izquierda, si no lo es.
- Si está sentado frente a ti, es probable que se coloque más apoyado en el codo izquierdo que en el derecho.
- La posición de sus piernas será en la dirección opuesta a ti o hacia la puerta.
- Existe la posibilidad de que le pique en la zona de la espalda.
- Es posible que vea rascarse la nariz, no solo rápidamente, sino durante varios segundos, y esto sería principalmente debajo de la fosa nasal izquierda.
- Como ocurre con todas las emociones negativas, es probable que el exterior del párpado superior izquierdo esté un poco más cerrado, de modo que el ojo izquierdo parecerá más pequeño que el ojo derecho.
- Los dos lados de la cara pueden parecer más asimétricos de lo habitual, particularmente en el área de los labios superiores.
- Las pupilas a menudo se pueden contraer en lugar de dilatar.
- Puede parecer que está quitando pelusa o quitando la caspa de la ropa.
- Su mandíbula puede parecer retraída.
- Puede que tenga la mano delante de la boca.
En sinergología, los estudios han detectado más de 100 signos que posiblemente expresan una emoción enmascarada o una mentira, pero ninguna de estas señales es suficiente por sí sola para estar seguro de que alguien está mintiendo o enmascarando la verdad.
Como hemos dicho, es necesario ver al menos ocho señales durante un período de 10 segundos para tener la certeza absoluta de que se está diciendo una mentira o una falsedad. Es por eso que muy a menudo, en sinergología, los estudios se realizan con imágenes de video de liberación lenta y, de hecho, en este caso estos ocho signos son todos perceptibles en un período de tan solo un segundo.
El campo semántico en la sinergología
De acuerdo con las teorías resultantes de la corriente de la “nueva comunicación”, la sinergia respalda el postulado de que la comunicación interpersonal es sistémica. En un intercambio entre dos personas ya no hay emisor y receptor, sino un único espacio de expresión.
Sin embargo, la corriente del pensamiento sinérgico no quiere encerrarse en el credo sistémico. No debemos olvidar, junto a la dimensión de interacción relacional, la dimensión analítica legada por la historia de cada uno y cuyas huellas corporales son patentes, legibles en la comunicación.
En Sinergología se realiza la operación intelectual que permite el paso de la lectura de movimientos a emociones e intenciones no formuladas posible debido a las instancias cognitivas, psicoafectivas y neuromotoras que están interrelacionados.
Los movimientos motores inconscientes aparecen en este contexto como la traducción de estados emocionales en el cuerpo. Por tanto, se trataba, en primer lugar, de fundar la disciplina, de establecer la clasificación de los micros movimientos corporales sobre la base de reglas anatómicas, para luego reagruparse en tipologías; finalmente, establecer los criterios de validación de estas tipologías necesarios para controlar su eficiencia.
Una primera tipología sinérgica nació de la distinción establecida entre:
- Movimientos que involucran solo a un grupo de músculos egocéntricos alrededor de un órgano y que no involucran otras partes del cuerpo. Estos movimientos han sido identificados, clasificados y bautizados como micro reacciones.
- Se distinguen de tres tipos de micro actitudes que se presentan en cuanto una mano interviene para aterrizar en una parte del rostro o del cuerpo. La sinergia habla entonces de micro fijaciones si la mano está inmóvil, de micro caricias si acaricia subrepticiamente una parte del cuerpo y, finalmente, de micro agujas cuando las uñas tocan subrepticiamente la epidermis. También sucede que, por razones inconscientes de comodidad, una mano encuentra la otra mano y se aprietan entre sí según reglas precisas.
- El sinergólogo habla luego de bucles de retroalimentación manual, distinguiendo entre ellos: manos comprometidas, manos unidas, manos lavadas, manos en cuchillos, manos en V.
- Aún es posible que las manos se muevan en el espacio. Estos gestos se enumeran como gestos proyectivos, gestos figurativos, gestos simbólicos y gestos de engramas. Se diferencian por su naturaleza, su dinámica, su orientación y luego por las configuraciones de la mano cuando se mueve.
- Pero la comunicación gestual no verbal aún no se entendería completamente si no se describieron los gestos de agarre. Se trata de estos gestos semiconscientes que se producen por ejemplo cuando la mano va a buscar una rama de un espectáculo o queda inconscientemente colocada en el pie de un vaso o colgada de un par de llaves, un mechero.
La suma de estas observaciones, etiquetadas en tipologías, toma el nombre de elementos. Luego, estos se agrupan en maletas de artículos. Y es a partir de estas bolsas de artículos de donde tiene lugar la validación científica de los descubrimientos sinérgicos. En enero de 2006, se identificaron más de 7.214 ítems representativos de diferentes actitudes corporales.