Las agresiones sexuales se han convertido en uno de los mayores problemas actuales, tanto en España como en el resto del mundo las tasas han aumentado considerablemente. Los sprays de defensa personal son, en la actualidad, la mejor solución para las mujeres.
En España, los sprays de defensa personas están permitidos, siempre y cuando, estén homologados. Por supuesto, antes de adquirir uno es esencial aprender a usarlo adecuadamente.
¿Qué dice la ley de los sprays de defensa personal?
En el artículo 5.1b del Reglamento de Armas, indica que están prohibidos los sprays de defensa personal, armas o aerosoles que despidan gases, al igual que cualquier dispositivo que proyecten sustancias corrosivas, tóxicas o estupefacientes.
No obstante, por el Ministerio de Sanidad y Consumo, algunos de estos equipos se encuentran autorizados, según el informe de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos, están permitidas aquellas con un máximo de 6% del principio activo denominado capseicina.
Son vendidos en armerías a todas las personas mayores de edad que puedan certificarlo con su DNI, los sprays de defensa personal son regulados por la orden de 3 de octubre de 1994. Aunque está prohibida la venta por catálogo o a través de un medio diferente a las armerías.
En caso de portar un gas de defensa personal que no esté dentro de la regulación, te expondrás a una multa de entre 50 y 300 euros.
¿Cuáles son los sprays legales?
Los Skram, Fitodefensa, Seinen y Nidec, son los más populares porque fueron los primeros en homologarse. Sin embargo, las posibilidades en este momento son más extensas y variadas. Para comprobar que estás comprando un spray homologado, debes buscar en el recipiente el número de homologaciones por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Además, las indicaciones de uso y el etiquetado en general, deberían encontrarse en la legua española oficial del Estado donde lo adquieras. También debes asegurarte de que la fecha de caducidad este visible y se muestre el número de lote del producto.
Prohibición del porte de sprays de defensa personal
En el Reglamento de Armas específicamente en el artículo 146, se indica que “queda a criterio de las autoridades y agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no la necesidad de llevarlas consigo. Es decir, la autoridad puede considerar si la posición del gas pimienta es necesario o no.
Recuerda que usar, exhibir o llevar un arma de manera negligente es un delito, por eso, si tienes contigo un spray de defensa personal debes justificar que lo necesitas para protegerte de acuerdo al lugar donde te encuentres y la situación a la que te expongas.
Si un oficial lo considera innecesario, puede aplicar una sanción que va desde los 600 euros hasta los 30.000 euros. En caso de asistir a un espectáculo público, zonas con mucha afluencia o un espacio donde ingieres bebidas alcohólicas, lo mejor es dejar el spray en casa.
Los sprays de defensa personal para las FFCCSE y VS
La Dirección General de la Policía accedió los últimos años ha repartir entre sus miembros una dotación de spray pimienta para complementas sus herramientas reglamentarias. Sin embargo, no tiene ninguna intención de impartir cursos de especialización en cuanto al uso adecuado del spray.
Además, los policías solo pueden usar los sprays pimientas entregados por el departamento y solamente están permitidos durante el desarrollo de sus funciones como agente. Por su parte, los vigilantes de seguridad tienen prohibido utilizar este instrumento, salvo los que tienen una autorización expresa.
¿Cuáles son los efectos del gas pimienta?
Es un arma que ha existido durante años y se ha convertido en el mejor aliado para prevenir robos, secuestros o violaciones. Sin embargo, hay que manejarlo con prudencia y saber actuar adecuadamente en casos de emergencias.
Cuando alguien es rociado con gas pimiento, los efectos inmediatos será la sensación de quemadura en los ojos, cierre involuntario de los ojos, abundante lacrimación, tos, opresión en el pecho e irritación de las mucosas nasales.
Los efectos de un buen spray pueden durar hasta 20 minutos, tiempo suficiente para huir del peligro porque la víctima estará incapacitada para ejercer cualquier acción. Algunos gases pimienta tienen el efecto de tintar la piel del agresor, permitiendo detectarlo por luz ultravioleta.
En caso de ser tintado, podrán verse los restos del producto incluso después de varios días de haber sido rociado. Son eficientes para detectar a los agresores y detenerles días después del inconveniente.
Debes tener mucho cuidado al usar un spray de defensa personal, asegúrate de rociarlo a una distancia prudente de tu rostro, muchas personas han sufrido los síntomas del gas pimienta al rociarlo a su atacante.
Finalmente, solicita toda la información pertinente y cuida que el spray adquirido se encuentre homologado. Recuerda que es un equipo de defensa personal y solamente puedes emplearlo en casos de emergencias.