En cualquier negocio o empresa es prácticamente indispensable el uso de cámaras de seguridad. Incluso muchos optan por tenerlas en sus hogares. De cualquier modo, es necesario un grabador de cámaras de vigilancia para que este sistema pueda ser funcional. Si estás pensando en hacer una instalación de este tipo, debes antes conocer ciertos conceptos para poder entender cómo funciona y cuál te es más conveniente.
Empecemos por lo básico
Todo este conglomerado entre cámaras, grabadores, routers, cables, etc., del que estaremos hablando, es conocido como CCTV (Closed Circuit Television), en español “Circuito Cerrado de Televisión”. Se trata de la forma en la que están distribuidas las cámaras alrededor de un espacio, junto con todos los demás componentes. Esto con la función de generar vídeos con los que dicho espacio pueda ser supervisado.
Una vez manejado este concepto, será mucho más fácil explicarte el funcionamiento de todos sus elementos para poder enfocarnos en el grabador de cámaras de vigilancia.
¿Qué es un grabador de cámaras de vigilancia y cómo funciona?
Es un dispositivo no muy grande que cumple la función de recibir y almacenar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad. Éstas se conectan al grabador mediante cables, o de manera inalámbrica en los sistemas más actualizados. A su vez, el grabador posee un disco duro que será el que determine la capacidad de almacenamiento de los vídeos.
El grabador, además, tiene una conexión con la pantalla (un monitor o televisor) en la que se desea que las imágenes de vídeo sean proyectadas, a través de un cableado. Aunque, si hablamos nuevamente de los sistemas más actualizados, está conexión se puede hacer no directamente hacia una pantalla, sino hacia un router.
En este mismo sentido, por si te preguntabas cómo manejar el funcionamiento digital de las cámaras, te contamos que el grabador posee un puerto USB en el que se conecta un mouse. Y, lógicamente, con el mouse se seleccionan las configuraciones necesarias en la pantalla.
¿Existe más de un tipo de grabador de cámaras de vigilancia?
Claro que sí, como en todo, hay opciones para escoger de acuerdo a lo que nos sea más conveniente. Unos son más recientes que los otros, y todos tienen sus ventajas y desventajas. Aquí te daremos una breve explicación sobre el funcionamiento de cada uno.
Grabadores DVR
Éstos podríamos calificarlos como el grabador más común y utilizado, puesto que es bastante duradero, económico y con un bajo consumo eléctrico. Las cámaras de vigilancia deben estar todas conectadas al grabador, además al ser cámaras analógicas (las que cilíndricas que acostumbramos a ver) tienen que tener su propio cable que las mantenga tenga encendidas.
Este grabador de conecta de forma alámbrica hacia una pantalla donde se reflejarán todas las imágenes, o si se desea que las imágenes puedan visualizarse en otros dispositivos como tabletas, celulares, laptops, etc., puede conectarse a un router. El router se encargará de enviar la señal de manera inalámbrica hacia estos dispositivos ya mencionados.
Grabadores NVR
Aunque también pueden considerarse un sistema DVR, su funcionamiento es bastante distinto al DVR clásico que ya te mencionamos. Principalmente en el sistema de conexión; las cámaras IP (cámaras inteligentes, a diferencia de las análogas) se conectan a una especie de red principal, y esta red es la que se conecta al grabador. Es decir, el grabador recibirá una sola conexión de las cámaras.
Sin embargo, es muy frecuente que no se establezca la conexión desde las cámaras al grabador a través de cables, sino de manera inalámbrica. Es decir, las cámaras enviarán las imágenes al grabador a través de internet.
¿Qué tipo de grabador de cámaras de vigilancia me es más conveniente?
Esto no será fácil de deducir sin la intervención de una persona experta en el sistema CCTV, sin embargo, trataremos de orientarte para que tú mismos saques tu conclusión.
Podemos plantearlo de la siguiente manera: Los grabadores DVR son mucho más económicos que los grabadores NVR y por lo general, su instalación también lo es. Aunque, lo primordial es tomar en cuenta en espacio en el que van a instalarse, la cantidad de cámaras necesarias y los metros de cableado.
Debido a que, aunque los grabadores DVR y las cámaras análogas son más baratas, si el espacio donde se van a instalar es muy grande o complejo, la cantidad de cables que van a ser necesarios, podría ser muy grande. Ésto, dependiendo de la empresa ejecutora del servicio, podría terminar siendo mucho más caro que instalar cámaras IP y un grabador de cámaras de vigilancia de tipo NVR.
Si el dinero no es un impedimento, probablemente la empresa que contrates te recomiende ampliamente el sistema NVR, pues será mucho más práctico, eficiente, de buenos resultados y fácil de manejar.