El mantenimiento rutinario del extintor por parte de un experto garantiza un funcionamiento constante, bueno y seguro. Un extintor es comparable al airbag o al cinturón de seguridad de un coche. Con suerte, nunca necesitará estos equipos de seguridad. Pero es necesario que funcione a la perfección cuando lo necesite. Hoy te hablaré sobre el mantenimiento extintores.
¿Qué ocurre durante el mantenimiento de un extintor?
El procedimiento de mantenimiento del extintor de carga es un poco diferente al que se debe realizar al extintor de presión continua y al extintor de CO2. El extintor de carga suele considerarse más fácil de mantener que el extintor de presión continúa debido a su diseño y funcionamiento tecnológico.
Básicamente, la empresa de reparación busca daños exteriores en todos los diferentes tipos de extintores. También se examina cada extintor en busca de componentes rotos o que no funcionen correctamente.
Extintor de presión continua para incendios
- Debido al marco tecnológico, los gastos de mantenimiento son mayores.
- Hay una presión constante en el tanque de extinción.
- Un manómetro en el extintor muestra la presión del extintor.
Extintor de incendios
- Debido a que usa un cartucho de propulsor independiente, el mantenimiento es sencillo.
- Es más barato de mantener pero más caro de comprar.
Mantenimiento de un extintor paso a paso
Como sucede con la mayoría de las herramientas de distintos usos, con el uso y el paso del tiempo necesitan mantenimiento. Tal es el caso de los extintores, los cuales también hacen parte de este mundo. A continuación te nombraré los pasos para el mantenimiento de un extintor:
- En primer lugar, se examina el extintor en busca de daños exteriores. Se incluye la pintura, la escritura, la limpieza y el estado general.
- A continuación se comprueba la presión del extintor. El especialista puede empezar a buscar la causa de inmediato si hay una reducción visible de la presión.
- El profesional también examina la línea de presión del extintor y la pistola de extinción.
- Posteriormente, se abre el recipiente de extinción, se extrae la sustancia extintora y se inspecciona el interior.
- Además, se puede utilizar una prueba de peso para inspeccionar el cartucho propulsor.
- También se actualiza el sello del extintor si es necesario.
- Una vez filtrado el producto químico extintor, se rellena el extintor.
- El especialista marca la prueba con una pegatina de prueba en el extintor como paso final.
¿Cuánto cuesta el mantenimiento de los extintores?
El mantenimiento de los extintores debe ser realizado por una persona cualificada. Dependiendo del tamaño y del tipo de extintor, esto puede llevar entre 15 y 30 minutos por extintor. Los gastos de desplazamiento, el esfuerzo y los costes de los componentes sustituidos son solo algunas de las cosas que componen los gastos de mantenimiento. Debería presupuestar entre 20 y 50 euros en total por cada extintor. En todo caso, toma los siguientes puntos a consideración:
- El precio de cada extintor disminuye a medida que aumenta la cantidad de extintores. Es decir, cuantos más extintores necesites inspeccionar, menor será el costo final por el mantenimiento de los mismos.
- La carga de extintores es menos costosa y más fácil de mantener.
- El nivel de daños o desgaste afecta al coste del mantenimiento.
¿Quién se encarga de mantener los extintores en buen estado de funcionamiento?
El propietario del extintor es el encargado de mantenerlo en buen estado de funcionamiento. Suelen ser los empresarios. Sin embargo, también es frecuente que se encomiende a trabajadores específicos de la empresa, como un asistente de protección contra incendios o, en empresas más grandes, el responsable de protección contra incendios.
Cuidado de los extintores de alquiler
Es importante mencionar que existen empresas que se encargan de alquilar extintores, por lo tanto, puedes obtener todos los extintores que necesite para su negocio. De este modo, evitarás el tiempo y los gastos adicionales relacionados con el mantenimiento del extintor. ¿Cómo?
Te enviarán extintores nuevos y recién revisados una vez finalizado el contrato. Mientras no se produzca un incendio, no tendrá que hacer nada con los extintores una vez colocados en su propiedad hasta la siguiente fecha de mantenimiento. Si el extintor de alquiler tiene que ser verificado, te enviaran un extintor nuevo que acaba de ser revisado sin ningún problema. Tendrás la certeza de que no habrá cargos adicionales porque todo está incluido en el alquiler anual.
¿Es necesario el mantenimiento de los extintores?
Aquí es relevante distinguir entre el uso personal y el comercial. El propietario es libre de elegir si el extintor se utiliza en una residencia privada, el cual no es obligatorio su mantenimiento periódico. En cualquier caso, las justificaciones expuestas anteriormente son válidas para estos extintores.
El empleo comercial presenta una serie de circunstancias distintas. En este caso, las leyes y reglamentos sobre seguridad en el lugar de trabajo no solo exigen la instalación de extintores, sino también su mantenimiento rutinario. Si los extintores son obligatorios por ley, también deben utilizarse con fines comerciales, como en los edificios de gran altura.
¿Con qué frecuencia se debe realizar el mantenimiento de los extintores?
Los extintores deben someterse a una revisión profesional al menos cada dos años. Si los extintores están sometidos a cargas más pesadas, como las causadas por factores externos, los plazos pueden acortarse.