Como vigilante de seguridad, seguramente, te has hecho esta pregunta en algún momento. Conocer los riesgos de trabajar en dos empresas de seguridad es esencial antes de proceder a tomar ambos empleos en busca de mejores ingresos, esto también es conocido como pluriempleo.
Ante todo, debes asegurar de darte de alta en la Seguridad Social y cuidar que tus pagos del IRPF sean los adecuados, en caso contrario, podrías enfrentarte a algunos problemas con Hacienda. Para comprender mejor esto, deberías continuar leyendo.
¿Es ilegal trabajar en dos empresas de seguridad a la vez?
De acuerdo a la ley, no hay problema de tener un contrato con dos o más empresas a la vez, siempre y cuando, mantengas todos los cuidados legales indicados y se notifiquen a ambos empleos. Una de las preocupaciones comunes es la actuación de Hacienda en estos casos.
No obstante, lo más importante para ellos es que te cobren correctamente el IRPF, por lo general, se mantiene entre el 12 y el 14% para evitar inconvenientes. Por eso, cuando sea solo el 2 o 3% debes hacer una revisión y pedir explicaciones.
Otro punto esencial antes de tomar un segundo empleo es conocer la jornada, será muy complicado tener dos contratos a tiempo completos, la seguridad del empleado también es primordial a ojos de la ley.
Una manera efectiva de llevar a cabo tu decisión es asesorarte con un abogado laboral, puedes plantearle ambos contratos y, de ese modo, él te orientará para saber si es una opción rentable o mejor buscas otras salidas.
¿Debes pagar más por tener dos fuentes de ingresos?
Esto es solamente un mito, prestar servicios a más de una empresa únicamente influirá al momento de hacer la declaración de la renta, sin embargo, no afectará su resultado. La verdad es que, las retenciones aplicadas por las empresas casi siempre son correspondientes a un único pagador.
En pocas palabras, el número de pagadores es relevante al momento de hacer los cálculos de los pagos de impuestos. Dado que tus ingresos aumentan al tener dos empleos, los pagos a la agencia tributaria también aumentarán.
Debe señalarse la importancia de evitar pasarse de 35.200 euros anuales. De este modo, cuando la cantidad retenida es superior al monto a pagar, Hacienda hará el reembolso, en caso contrario, deberás abonar la diferencia.
La obligación de presentar la Declaración de la Renta ¿Cómo aplicará?
La Declaración de la Renta es una obligación para todos los contribuyentes residentes en España, la excepción de esta ley será únicamente en los casos siguientes:
Cuando el trabajo personal sea igual o inferior a los 22.000 euros anuales, en estos casos se considera:
- Deben proceder de un solo pagador.
- Casos en los que los rendimientos de trabajo consistan únicamente en prestaciones pasivas, tales como pensiones de la Seguridad social, prestaciones de planes de pensiones, mutualidades de previsión social, entre otras.
- Puede existir varios pagadores, sin embargo, la suma del segundo por orden de cuantía no debe superar el total de 1.500 euros.
El límite es fijado en 12.000 euros anuales en los siguientes casos:
- Cuando tengas más de un pagador y al sumar las cantidades percibidas de la segunda empresa la cantidad sea mayor a 1.500 euros mensuales.
- Si percibes pensiones compensatorias por parte del cónyuge o anualidades por alimentos.
- Al disfrutar de rendimientos íntegros por trabajos sujetos a un tipo fijo de retención.
Entonces, ¿es seguro trabajar en dos empresas de seguridad?
Por supuesto, lo esencial es asegurarse de tener los beneficios correspondientes y no trabajar más horas de las adecuadas para tu salud. No debes pensar solamente en la seguridad en cuanto a la legalidad, también es preciso mantenerte saludable y no poner en riesgo tus descansos.
El trabajo de vigilante de seguridad es uno de los más demandantes y complejos, en ocasiones, puedes pasar horas de pie para poder hacer tu trabajo adecuadamente. Antes de tomar el segundo empleo, evalúa las normas y la retribución.
Por otro lado, no mantengas en secreto el segundo empleo, no está contra las reglas mientras cumplas con tus compromisos laborales en ambas empresas. Necesitarás tener horarios ajustados en donde llegues a tiempo a ambas labores y tengas un desempeño de calidad.
En todo caso, lo recomendable es quedarte con un solo trabajo, teniendo una jornada completa y disfrutando de un pago ajustado a tus necesidades. Al final será más cómodo y rentable, te dará un poco de libertad financiera, pero sin arriesgar tus descansos.
Finalmente, antes de proceder con la búsqueda de un segundo empleo es esencial solicitar orientación profesional, es una manera de asegurarte de hacer elecciones acertadas. Los vigilantes de seguridad suelen tener una muy buena remuneración, pero también un trabajo pesado y, en ocasiones, un poco riesgo por las situaciones presentadas durante sus jornadas.