El inventario de un plan de autoprotección debe contener todas las medidas y medios necesarios que puedan ser de utilidad al momento de una emergencia. De este modo, es necesario realizar una evaluación de los riesgos para establecer medidas de control de incendios que permitan controlar la situación.
Normalmente, al diseñar un plan de autoprotección, se establece las medidas y medios que permitan controlar la emergencia. Pero antes, hay que definir la existencia de dos tipos de medidas de protección, unas son medidas de protección pasiva y las otras medidas de protección activa.
¿Cuáles son las medidas de protección pasiva?
La medida de protección pasiva se refiere a los elementos que se encuentran en el edificio que permitan controlar o reducir los daños ocasionados por una situación de riesgo. De modo que, son elementos constructivos que evitan la propagación del fuego y a su vez facilita la evacuación de las personas.
Estos denominados productos de protección pasiva deben ser probados a través de exhaustivos experimentos que determinen su eficacia en una situación de riesgo. Luego de garantizar su correcto funcionamiento deben ser instalados a través de parámetros específicos. Es necesario que garanticen el confinamiento del incendio, la correcta evacuación de los ocupantes y la estabilidad del edificio.
La medida de protección pasiva también abarca la protección estructural, de forma tal que el edificio resista el incendio. Esto se logra a través de cerramientos y sellados. Los cuales se denominan como medidas de control de incendios, debido a que su mayor utilidad es en presencia del fuego. A continuación, definimos cada uno:
¿Qué son cerramientos?
Los cerramientos son elementos construidos por placas y paneles resistentes al fuego.
¿Qué son sellamientos?
Se definen como productos que no permiten la difusión del fuego a través de las diferentes habitaciones de la edificación. Este producto se aplica a lugares pequeños donde la temperatura, el humo o el calor pueda acceder.
¿Cuáles son las medidas de protección activa?
A diferencia de las medidas anteriores, las medidas de protección activa son aquellos productos que deben incluirse al edificio según el plan de autoprotección para cumplir con una función útil dentro de una situación de riesgo. Es decir, son productos que durante una emergencia pueden utilizarse por alguna persona para controlar la situación.
Relevancia de la señal luminiscente
Durante un incendio la presencia de humo es abundante, normalmente una persona sería incapaz de observar o encontrar la salida con facilidad. Debido a esto, se creó una medidas de control de incendios que permitiese incluso sin nada de luz encontrar la salida del edificio. Esta medida es la señalización luminiscente que indica la ruta de escape durante emergencias.
Para controlar un incendio se usan los siguientes sistemas
Sistemas manuales de detección de incendios
Al instante que se genere un incendio existe la posibilidad de que sea controlarlo antes de que este avance o crezca hasta ser peligroso. De este modo, con un sistema manual de detección de incendio puede evitarse una situación de riesgo. Dicho sistema se compone de pulsadores colocados a 25 metros aproximadamente, uno del otro, que activan la alarma contra incendios.
Sistema de comunicación de alarma
Activar el sistema de comunicación de alarma permitirá transmitir una señal desde un punto de control que alertará a gente capacitada en la materia de autoprotección, sobre un incendio en progreso.
Dicho sistema poseerá dos fuentes de alimentación en conjunto con el sistema manual de detección de incendios. Por lo tanto, el sistema de comunicación de alarma puede ser una fuente secundaria de detección.
Sistema de abastecimiento de agua
Según el plan de autoprotección existe la posibilidad de que se exija la presencia de un sistema de abastecimiento de agua, obviamente con el fin de controlar el incendio. Dado esto, las dimensiones que debe tener dicho sistema se encuentran en la norma de autoprotección.
Sistema de hidrantes exteriores
Estos sistemas están compuestos por una red de tuberías que alimentará a los hidrantes con agua, la cual permite controlar los incendios. Los hidrantes tendrán dos tipos, columna hidrante en exterior e hidrante en arqueta.
Extintores de incendio
Las características de los extintores de incendios estarán plasmadas en la norma de autoprotección. A su vez, los extintores deben ser colocados en lugares donde exista mayor probabilidad de generarse un incendio a una altura de 1.75 metros.
Los sistemas anteriormente mencionados no son los únicos existentes, en la norma de autoprotección se mencionan algunos sistemas más especializados que también pueden ser utilizados.
Asignación de medios humanos
Durante una situación de riesgo mientras más medios de autoprotección existan, mayor será la posibilidad de controlar la situación de manera exitosa. Por lo tanto, la asignación de medios humanos tendrá un papel fundamental si de contribuir con el control de la situación hablamos. En lo que se refiere a esto, se debe asignar un medio humano a cada zona del edificio.
Ocupación y evacuación de las edificaciones
Es necesario conocer cómo deben evacuarse los edificios durante una situación de riesgo. En lo que se refiere a esto, es necesario conocer cómo se describen dichos establecimientos en la norma de autoprotección. A continuación, se explica cada una de sus descripciones:
- (1) Tipo A: el establecimiento industrial ocupa parcialmente la edificación.
- (2) Tipo B: el establecimiento industrial ocupa totalmente un edificio.
- (3) Tipo C: el establecimiento industrial ocupa totalmente un edificio y otros que se encuentren a una distancia mayor a 3 metros.
- (4) Tipo D: el establecimiento industrial ocupa un espacio abierto que puede cubrirse.
- (5) Tipo E: el establecimiento industrial ocupa totalmente un edificio que puede cubrirse hasta un 50 por ciento.
Según cada tipo de edificación existe una manera específica de evacuar a sus ocupantes. A su vez, no solo se establece un método de evacuación según el tipo sino también dependiendo de la cantidad de personas que se encuentran dentro de la edificación.
La norma de autocorrección establece como medidas de control de incendios al proceso de evacuación, a pesar de que no contribuye al control de la emergencia, pero es una medida fundamental en ese tipo de situaciones para resguardar la vida de los ocupantes. A su vez, la norma determina todos los parámetros necesarios para diseñar un método de evacuación que permita salvaguardar la vida de todos los empleados que se encuentran en la institución.
Basándose en todo lo mencionado anteriormente, son necesarias las medidas de control de incendios de una edificación, de acuerdo a las actividades que se realizarán en ese lugar, para garantizar la seguridad de los empleados que se encuentran allí.