Basados en la extracción de los factores de combustión y los causantes del siniestro, los mecanismos de extinción de incendios son bastante variados. Según las características de los hechos, el tipo de fuego y los combustibles asociados, estos deben emplearse en pro de reducir y detener la reacción química. Existen entonces cuatro mecanismos aplicables.
Cabe destacar que cada uno de ellos posee características que se adecuan a las situaciones y gracias a esto son capaces de lograr su cometido. Por ende, no deberán ser usadas en condiciones desfavorables o podrían empeorar el escenario. Es necesario aclarar algunos puntos antes de hablar de lleno sobre ellos, lo haremos a continuación.
¿Cómo se determina la utilidad de los diferentes mecanismos de extinción de incendios?
En el proceso de extinguir un incendio hace falta analizar aspectos que lo componen, el combustible, la cantidad de oxígeno, la extensión, entre otros. A su vez, conocer la clasificación de los mismos es la mejor manera de determinar cómo apagarlos. Dicha clasificación permite saber que combustibles pueden estar involucrados.
Incendios de clase A
Pueden ser considerados como uno de los tipos más comunes debido a que su combustible suele ser material de oficina. El papel, el cartón, la madera y según las circunstancias, los elementos textiles, pueden ser los protagonistas de estas catástrofes. Por regla general, estos son incendios con mucho humo y que suelen generar partículas y brasas.
Incendios de clase B
Tal es el caso de los siniestros causados por líquidos inflamables, grasas y gases. El alcohol y los aceites son parte de la fórmula que da paso al problema. La mayoría de los hidrocarburos como la gasolina y los aceites de lubricación automotriz pueden ser bases cuando esta situación se desata en vehículos.
Incendios de clase C
Este es un tipo bastante específico y que tiene como origen los cableados e instalaciones eléctricas. En este caso el riesgo reside en la acumulación de energía en y en la perdida de la conexión a tierra. En ambos casos pueden desencadenarse incendios de gran magnitud.
Incendios de clase D
Puede que sean los más complicados de extinguir debido a que su combustible es un metal, suelen encontrarse el magnesio, el titanio y circonio como agentes. El sodio y el potasio también son comunes y tienen tendencias explosivas. Hay pocos mecanismos de extinción de incendios que cubran los de Clase D por completo.
Incendios de clase K
Debido a los agentes involucrados estos son comunes en las viviendas y restaurantes, el combustible en este caso es de origen vegetal o animal. Los aceites y mantecas para cocinar son quienes llevan la batuta en este tipo de circunstancias. Son poco comunes, pero pueden ser bastante abrasivos.
Conoce los cuatro métodos para apagar los incendios y cómo funcionan
Vayamos ahora al meollo del asunto, los mecanismos de extinción de incendios dependen en gran parte del combustible involucrado. Cada uno de ellos puede cubrir varios tipos, pero no hay uno que se encargue de todas las situaciones. Encontrarás a continuación un poco más de información sobre cada uno de ellos y sus usos preferenciales.
Extinción por reducción de temperatura
Quizá el método más conocido por su amplia presencia en las películas y por ser el que involucra un elemento de acceso rápido. Este se basa en la disminución de la temperatura dentro del ambiente para lograr reducir la posibilidad de que el combustible se siga quemando. El agua suele ser de uso frecuente en este proceso.
Ahora bien, este puede emplearse comúnmente en incendios de Clase A y B, donde se pueden reducir el también el efecto del combustible. Es un método de extinción que suele ser de manejo común en hogares y se debe evitar en caso de incendios Clase C.
Extinción por eliminación del combustible
Uno de los mecanismos de extinción de incendios con mayor variedad de métodos, este involucra el cierre o remoción del combustible. Según la circunstancia se apela entonces al cierre del surtidor, se retira el elemento sólido o simplemente se deja que se consuma. Emplearle en incendios de clasificación B y algunos de Clase A.
Extinción por eliminación del oxígeno
Antes que nada, es necesario destacar que este proceso se realiza mediante la extracción de una parte del oxígeno contenido en el espacio. Cualquier lugar con una concentración menor del 15% no tendrá suficiente gas como para dar paso al fuego. Se pueden emplear diferentes métodos como la introducción de gas inerte o separadores.
Ahora bien, este no es útil ante aquellos combustibles que son capaces de generar su propio oxígeno. Pero, entre otras cosas, es una metodología útil en situaciones de Clase B, algunas de tipo C y muy pocas de tipo D. Lo ideal es determinar a la perfección el material que está dando vida al siniestro y ver si realmente es válida esta acción.
Extinción por inhibición química de la llama
Ampliamente utilizado en la actualidad, es uno de los mecanismos de extinción de incendios con mayor aplicación por su capacidad de extinción rápida. Este funciona mediante la aplicación de mezclas químicas que evitan la reacción que genera la llama. El polvo químico seco y el halón son algunos de los más empleados con esta finalidad.
Es importante resaltar que este método no funciona muy bien en situaciones donde la temperatura es el motivo de ignición. Para hacerla apta, se deben agregar elementos que enfríen el ambiente, algunas espumas y el agua son lo más recomendado.
¿Conociendo los mecanismos, puedo aplicarlos con libertad?
Ahora que manejas un poco más de información referente a este tema tan importante, podrás aplicar aquellos métodos que realmente estés capacitado para usar. Lo ideal es que cualquiera de estos sea usado únicamente por profesionales, pero hay situaciones que pueden controlarse desde casa, siempre con agentes extintores adecuados.
No debes ignorar la necesidad de llamar a los bomberos ante cualquier incendio, por mínimo que sea, las condiciones pueden cambiar de un momento a otro. Si hay una situación que no puedes controlar, aléjate, mantente a salvo y llama a emergencias. Evita arriesgarte innecesariamente.