Los trabajadores de la seguridad de la Junta de Castilla-La Mancha recibieron su nómina de mayo, esta sería la primera luego de fueron subrogados por la empresa Sinergias, la cual sería la nueva adjudicataria del servicio, y los cuales recibieron 300 euros menos de sueldo. Por esto, al final la empresa no ha cumplido con el convenio estatal, tal como se había exigido por parte de los trabajadores en las movilizaciones de los últimos dos meses, y como había pedido el Gobierno regional. Por este motivo, Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administración Públicas, ha enviado una carta a la empresa, en la cual advierte que retirará el contrato si no se paga según el convenio estatal.
En dicha carta además afirma, que si en plazo de dos días luego de la recepción del escrito, la compañía no regulariza la cuantía de los conceptos retributivos abonados a los trabajadores, con su ajuste a los importes que los mismos percibían con arreglo al convenio estatal, se iniciará el oportuno expediente de resolución contractual.
También recuerda a la empresa, que ya cuando ha terminado el primer mes de ejecución de contratos de referencia, y los trabajadores siguen sin conseguir un arreglo en sus salarios a los importes fijados en el convenio colectivo. Esto ha supuesto una merma en dichas retribuciones respecto a lo que los empleados venían recibiendo de la anterior empresa adjudicataria, por lo que considera que estos hechos suponen un incumplimiento por parte de la empresa, a pesar de que en una misiva anterior el propio consejero ya había alertado sobre la necesidad de cumplir con la subrogación.
La entrada en vigor de la nueva contrata de Sinergias se dio hace un mes, y las movilizaciones de los trabajadores han ido desde el Palacio de Fuensalida de Toledo hasta las Cortes de Castilla-La Mancha y el Museo del ejército de Toledo, donde también se ha denunciado que el Ministerio de Defensa adjudicó estos servicios a Marsegur S.A., la cual pertenece al mismo entorno empresarial de Sinergias.
Un convenio privado resulta peor que el estatal.
Los sindicatos de seguridad privada han denunciado, que hasta ahora, aprovechando que así se lo permite la reforma laboral del PP, Sinergias Seguridad cuenta con su propio convenio de empresa, el cual se encuentra muy por debajo del estatal, tanto en salarios como en condiciones laborales, lo cual ha permitido que estas empresas presenten ofertas económicas mucho más ventajosas, en todos los concursos convocados por el Ministerio de Defensa y por La Junta.
Concretamente, estas condiciones afectarían a un total de 130 trabajadores, los cuales pertenecen a la comunidad autónoma y en el cual se incorpora un sueldo de 690 euros mensuales, lo cual se encuentra muy por debajo de los 1000 euros y del Salario Mínimo Interprofesional.
Por ahora la Junta mantiene su compromiso de velar por el cumplimiento de este pliego de condiciones, así como de actuar si o se cumple con el convenio estatal del colectivo de vigilantes de seguridad, lo cual ha sucedido con la primera nómina. Sin embargo, los sindicatos exigen además que en este pliego se incluya una cláusula garantizando que se mantienen las condiciones laborales, a lo cual por ahora se ha negado la compañía.