La asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) ha denunciado, que el centenar de cámaras que se instalaron en el HUCA, por un importe de 42.000 euros, es simplemente “gastar por gastar si no se asocia más personal”. Ya que los vigilantes no han sido informados de esta instalación, y tampoco tienen acceso al centro de control. En el ámbito legal, los únicos autorizados para utilizar este equipo son los vigilantes de seguridad, sin embargo, no se sabe quién va a ejercer esas funciones, según afirma Jorge Cuesta, coordinador de la asociación. Es por este motivo que Avispa hará una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.
La gerencia del HUCA ha asegurado que desconoce los términos del servicio, por depender de Gispasa. Por otra parte, la Consejería ha indicado que las cámaras se utilizarán de la forma más eficiente para garantizar la seguridad, sin precisar si se contará con vigilancia activa o pasiva, ya que esto corresponde al ámbito de la gestión del hospital.
Ante esta situación, los sindicatos Simpa y Sicepa han coincidido en la necesidad de reforzar el personal de vigilancia.