Para toda persona que desea poseer un certificado de profesionalidad vigilante, le es importante realizar una serie de cursos que le permita adquirir los conocimientos necesarios para que en un futuro puedan llevar a cabo su profesión de forma correcta.
Los vigilantes de seguridad no están exentos de estos procesos. De hecho, deben efectuar estos cursos para que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) le proporcione dicho certificado, y así ellos puedan ejercer su profesión.
El certificado de profesionalidad vigilante de seguridad SEPE se considera uno de los requisitos más necesarios para trabajar de vigilante, y aquí te explicamos todo acerca de él.
¿Qué es exactamente el SEPE?
El SEPE es un organismo adscrito al Ministerio del Trabajo en España, formando así el Sistema Nacional de Empleo, el cual se encarga de publicar empleos y facilitar el acceso de los candidatos a los puestos de trabajo ofertados.
Este organismo lleva funcionando desde el 2003 en España, y es el principal encargado de proporcionar oportunidades a personas profesionales. Y en casos en donde no sea un profesional, ofrecerle las herramientas que necesita para serlo. Un ejemplo de esto es el certificado de profesionalidad vigilante de seguridad del SEPE.
Conformado por una red completa de sucursales en la mayoría de provincias de España, es el primer y principal mediador entre el profesional y el empleo que este quiere o necesita.
¿Cómo adquirir un certificado de profesionalidad vigilante?
Adquirir estos certificados tiene su grado de dificultad; sin embargo, no es algo imposible. Estos otorgan el crédito de que el alumno ha realizado y completado a la perfección los diferentes cursos y capacitaciones que se le dan.
Es importante saber que constan de 3 niveles de cualificación profesional, siendo el de vigilante de seguridad de nivel 2. Estos niveles expresan la complejidad que posee un curso.
A su vez, para adquirir uno de estos certificados de profesionalidad para vigilante de seguridad SEPE, es importante conocer los requisitos necesarios que este programa te pide:
Un certificado o título que garantice un nivel de conocimiento adecuado
Este certificado es netamente necesario, puesto que con ellos el organismo de empleo estatal puede corroborar si posee el nivel mínimo de conocimiento requerido para poder adquirir un certificado de profesionalidad.
Este paso es realmente fundamental, más que todo, para ser vigilante de seguridad. Así garantiza el acceso a los programas o cursos que brinda el sistema para capacitar. Estos requisitos son:
Poseer de forma obligatoria el título de Graduado en educación secundaria. En casos de no poseer este documento, también sirve la Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, o el Certificado de profesionalidad del mismo nivel.
Reconocimiento físico y mental
También debe tomarse en cuenta que el interesado no debe poseer antecedentes penales. Además, debe tener un control psiquiátrico y físico para poder ejercer de manera correcta.
Un buen estado mental puede significar un buen desempeño y comportamiento del individuo a la hora de laborar como vigilante de seguridad. De hecho, también determina si se le puede otorgar el certificado de profesionalidad vigilante de seguridad SEPE.
Los valores físicos del individuo también deben ser evaluados con anterioridad. Se debe a que el estado físico determina si puede cumplir con las actividades regulares de un vigilante.
Claramente, si estos reconocimientos no son facilitados al organismo empleador, entonces no podrá ser posible otorgarle un certificado. Es necesario capacitar a personas que estén dentro de sus cabales físicos y mentales.
Tarjeta de Identidad Profesional
Para completar todo el requerimiento necesario por el sistema, es obligatoria la posesión de la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP) para vigilantes de seguridad. Esta se obtiene desde los departamentos del Ministerio del Interior de la Policía Nacional. Con todos estos requisitos en la mano y una vez realizada la capacitación previa que se exige es posible la obtención del certificado de profesionalidad vigilante de seguridad SEPE.
¿Cómo es el proceso de obtención del certificado de profesionalidad vigilante?
Anteriormente, mencionamos que, para conseguir el certificado de profesionalidad, es necesario la realización de una serie de cursos intensivos para la capacitación personal. Luego de hacer la entrega de los requisitos y documentos necesarios para inscribirse en el programa de capacitación laboral, el individuo recibirá unos cursos que deberá proceder de forma obligatoria.
Estos cursos se efectúan a través de un módulo de prácticas profesionales para vigilantes de seguridad. Se cursa en un período de 40 horas donde el alumno va a adquirir los conocimientos necesarios.
Una vez que el estudiante complete ese período de aprendizaje y capacitación, le será otorgado el certificado de profesionalidad de vigilante de seguridad SEPE. Claramente, el organismo encargado seguirá viendo de cerca las aptitudes laborales de la persona.
Completado este proceso, el alumno ya capacitado podrá empezar a ejercer de manera libre su trabajo como vigilante de seguridad en cualquier empresa de seguridad privada.
Buenas,
Me podrían facilitar por favor el email para remitir mi CV para ejercer la docencia en su centro de formación
Estoy capacitado para ejercer la docencia en el Área Técnico Profesional y en el Área de Protección y Seguridad.
Saludos
Héctor Alonso Pérez