Hablar de gestión integral del Departamento de Seguridad es sinónimo de hacer énfasis en sus componentes. Dicho de otra manera, es la manera en que se maneja este departamento desde el punto de vista logístico y estructural. A partir de una correcta gestión, se logra el cumplimiento absoluto de los objetivos y competencias de esta entidad como tal.
La gestión del Departamento de Seguridad está encabezada por el jefe o director de seguridad como tal. Este, durante su desarrollo o aprendizaje académico, no solo debe comprender su posición, sino aspectos generalizados de gestión. Como resultado, podrá llevar a cabo sus funciones en beneficio del departamento, evolución y avance.
Gestión integral del Departamento de Seguridad. ¿Cuál es el papel del Director de Seguridad?
Toda gestión que corresponda al Departamento de Seguridad está sujeta a la figura del Director de Seguridad. De acuerdo a lo establecido por la ley, esta es la competencia principal de este profesional de la seguridad.
Siendo una ocupación totalmente separada a la del Jefe de Seguridad, se encuentra encargado, al mando o al frente de esta organización. Por ende, su figura representa la máxima autoridad con las aptitudes y actitudes correctas para desempeñar el cargo.
¿Cuáles son las cualidades que debe tener el Director de Seguridad?
Un Director de Seguridad más allá de sus connotaciones políticas, debe estar consciente de sus capacidades. A su vez, sus cualidades tienen que ser las apropiadas para desempeñar el cargo y lograr una excelente gestión.
En ese sentido, se trata de una persona con naturalidad para ser líder, con firmeza justo, atento, honesto, cordial, educado y respetuoso. Aunado a estos valores, igualmente debe saber cómo comunicar ideas para gestionar oportunamente cada aspecto del Departamento de Seguridad.
Finalmente, la ética y la moral son sus pilares fundamentales junto con el equilibrio y la sabiduría para actuar en situaciones de presión. Para ello, es guiado por su sentido de la justicia, el cual debe ser totalmente inquebrantable.
¿Cuáles son las funciones del Director de Seguridad?
Las funciones del Director de Seguridad son indispensables para la gestión integral del Departamento de Seguridad. Todos sus deberes son amplios y extensos, pero pueden resumirse fácilmente en su desempeño.
Cabe resaltar que las funciones del director estarán sujetas al tipo de empresa donde el departamento esté asentado. Algunas corporaciones requieren mayor resguardo o que los servicios de este ente de seguridad sean más extensos.
Aun así, desde la perspectiva macro, las funciones de este cargo comienzan con el desarrollo de la gestión integral de seguridad. Por su parte, son los responsables de impulsar distintas estrategias y métodos para salvaguardar los intereses civiles y materiales de la compañía.
Por otra parte, velan por la identificación de distintos riesgos y cómo evitar los mismos en cualquier plazo posible. A la par, contribuyen al desarrollo y adecuación de la empresa en todo lo que se refiere al componente de seguridad.
La gestión integral del Departamento de Seguridad incluye conocer los diferentes tipos de riesgo
Analizar los tipos de riesgo es el principal dogma que se achaca directamente a la gestión integral de seguridad. Para ello, el Departamento de Seguridad debe analizar el tipo de empresa, sus objetivos y qué espera obtener de estos servicios especializados.
En concordancia con la corporación, el Departamento de Seguridad debe actuar en unísono para velar por el patrimonio empresarial. Por su parte, la figura del Director de Seguridad debe estar en conocimiento de los diversos tipos de riesgos que existen. Todos ellos son importantes dado que ponen el riesgo la integridad y el mencionado patrimonio de la compañía.
Riesgos de conducta desviada
Los actos delictivos y lascivos no son propios al factor externo a la empresa, puesto que pueden cometerse incluso dentro de ella. Nunca se sabe con exactitud cómo va a actuar un empleado, contratado o personal afiliado con relación al patrimonio empresarial. Por ende, el Departamento de Seguridad debe prevenir el riesgo de robos, daños o perjurios provocados por el personal.
Riesgos de incendios
Pese a que no es una competencia directa o muy poco especializada, estos entes de seguridad deben prever estos riesgos. Para ello, identifican las posibles amenazas, arman un plan de acción, organizan al personal y proporcionan los métodos técnicos en caso de emergencias.
Riesgos laborales
Los riesgos laborales son el objetivo principal de la gestión integral del Departamento de Seguridad. Cuidar al recurso humano y material de la empresa es la clave, por lo que deben identificarse estructuras en mal estado, elementos nocivos o áreas de peligro común.
Riesgos asociados a la naturaleza
El Departamento de Seguridad tiene el deber de analizar y evaluar las condiciones climáticas, terreno, y la relación estructura-geografía. De ese modo, se traza un plan de acción en caso de situaciones catastróficas de índole natural.
Riesgos de producción
Este tipo de evaluación es un servicio anexo que suele ser de interés para las empresas. Específicamente, se trata de determinar si los empleados están siguiendo los lineamientos y métodos específicos para asegurar una excelsa producción empresarial.
Riesgos de varios imprevistos
Como su nombre lo indica, es la gestión de un plan alternativo ante la suscitación de eventualidades no previstas. A través de una estrategia ideal, englobar supuestos que no son tomados en cuenta es una posibilidad de suma garantía.
La organización del Departamento de Seguridad para una buena gestión
Este punto hace referencia al reconocimiento y abastecimiento de la locación del departamento. Es decir, debe tratarse de un área competente donde el Director de Seguridad y sus asociados puedan laborar en pro de la gestión de la seguridad.
La gestión integral del Departamento de Seguridad no solamente dependerá del director, sino de sus vigilantes y personal asociado. Si estos no reciben la especialización adecuada atentará tanto a los fines de la organización como de la gestión.
Mientras estén instruidos bajo el Manual Operativo de Seguridad, todos están en conocimiento de sus competencias y funciones. De ese modo, podrán laborar sin dificultades presentes, en detenimiento de una excelente filosofía y en concordancia de lo que la empresa realmente requiere.