La gestión operativa es una metodología que se aplica en todos los ámbitos correspondientes a la dirigencia de alguna organización. A través de estas técnicas, se concibe el máximo desenvolvimiento y rendimiento del personal, promoviendo las prácticas necesarias. Por lo tanto, saber cómo gestionar de forma operativa desde el punto de vista empresarial es clave.
En temas de vigilancia, la gestión operativa para la seguridad toma en cuenta al Director de Seguridad y su Departamento de Seguridad. Teniendo los conocimientos requeridos, puede sobrellevar al máximo el aspecto laboral de sus adjuntos, delegando cuando sea propicio.
La dirección del personal es el punto principal de una buena gestión operativa
La dirección del personal es un modelo de actuación laboral que está vigente desde mucho tiempo atrás en la historia. Desde siempre se ha evidenciado la figura del jefe bajo cuya responsabilidad se encuentra el resto de los empleados. Dependiendo de sus capacidades como líder, gestiona de forma operativa cada aspecto de su empresa para lograr un objetivo específico.
En el año 1911, E.F. Taylor promulgó un fantástico libro que establece un análisis acertado para lograr una buena gestión y dirección de personal. En su obra titulada “Principles and Methods of Scientific Management”, hace hincapié, precisamente, en los principios de la dirección laboral.
Esta literatura sirvió para imprimir un modelo calcado en donde las tareas complejas se dividen en tareas más simples, pero sujetas a control de tiempo. De esa manera, no solo sería repartidas al personal, sino que se aplicaría presión para el cumplimiento de las mismas. Como resultado, la improductividad no tendría cabida, aumentando por completo el rendimiento.
Por su parte, Elton Mayo fue otro famoso prócer que sirvió para dar otro enfoque más humanístico a la dirigencia y gestión operativa. A través de sus llamados experimentos de Hawthorne con cabida entre 1929 a 1945, resaltó una conclusión interesante.
La misma daba a conocer las sensaciones de los trabajadores en empleos donde la relación humana no era un factor preponderante. En este caso, ellos no respondían a incentivos económicos para mayor rendimiento, sino a un mejor trato. Sentirse parte de la empresa o la premisa para la que trabajan era la clave del éxito.
¿Qué se puede concluir de estas obras y cómo influye en la dirigencia operacional?
A partir de estas literaturas y experimentos han surgido las formas y maneras en la que se ejecuta la dirección de personal. Desde hace un siglo estas prácticas han venido siendo renovadas hasta lo que se maneja actualmente, teniendo como protagonista al trabajador.
En esencia, la dirección operativa y gestión del personal no solamente debe apoyarse en el factor de incentivo económico. Al contrario, debe tener cabida la parte humanística y el vínculo entre director o jefe y empleado.
Adicionalmente, se ha agregado un sistema especializado que promueve el aprendizaje del trabajador. Por ejemplo, en la seguridad privada, los empleados deben estar en conocimiento de las técnicas, tácticas y procedimientos adecuados para su buena labor. Así pues, se evoluciona profesionalmente y académicamente en pro de su propio trabajo como tal.
¿Qué conocimientos debe manejar un jefe correcto para estar al frente de un grupo de trabajadores?
Sabiendo de dónde viene la gestión operativa y el papel de la dirección de personal, ahora se debe hacer énfasis en las cualidades de un buen jefe. Al mismo tiempo, debe estar en sapiencia de algunos conocimientos básicos relacionados con aspectos filosóficos, estratégicos y culturales de la empresa.
Misión
El jefe de personal debe manejar al pie de la letra la misión que tendrá su organización junto a todas las funciones relacionadas con ella. Hacer especial renombre en este apartado es importante para no perder la perspectiva de trabajo.
Ambiente
Detallar el ambiente donde se desenvuelve o está estructurada la organización de trabajo es relevante para saber cómo actuar ante los cambios. Normalmente, existen factores externos que afectan a la empresa relacionados con el entorno, siendo indispensable amoldar un plan de acción al respecto.
Cultura
La cultura no es más que todo aquel principio o valor por el que se rige la organización basado en su modus operandi. En el caso de los Cuerpos de Seguridad, esta se rige por el sentido de proteger, la ética, la moralidad y la justicia primordialmente.
Clima
El conocimiento de este aspecto no es literal, dado que hace referencia a la atmósfera de la organización. Un buen jefe debe conocer cada aspecto laboral de sus empleados, promoviendo un clima menos tenso y más favorable para trabajar entre todo el equipo.
Estructura y objetivos
Para la gestión operativa, el jefe debe entender cómo está estructurada por partes su organización para reforzar aquellos flancos que hagan falta. A partir de ello, se traza un objetivo a seguir junto con sus metodologías encasillándose en un mismo camino.
Liderazgo y comunicación
El jefe del personal tiene que estar especializado en oratoria y poder conversacional en dos corrientes: comunicación interpersonal y comunicación organizacional. Conforme mejor exprese sus opiniones e ideales, llevará a cabo un liderazgo más acorde a lo que expresa su semblante.
¿Qué tan importante es la motivación para la gestión operativa del personal adjunto?
Desde el punto de vista especializado en área de psicología de acuerdo a Robbins (2004), la motivación es un aspecto que representa la intensidad laboral. También hace énfasis en el esfuerzo y la persistencia del trabajador en completar su tarea a cambio de conseguir una meta. Por lo general, esta meta es un premio que sirve de incentivo para mejorar a largo plazo.
Partiendo desde esa idea, se deriva la motivación extrínseca y la motivación intrínseca. Con relación a la primera, se refiere a aquella en donde imperan premiaciones que no están sujetas a valores o la cultura. Por ejemplo, el recibimiento de dinero, premiaciones, ascensos o una mejor oportunidad laboral.
Por último, la motivación intrínseca sí toma en cuenta el factor cultural y es el tipo de motivación relacionada con el control interno. No se gana dinero ni premiaciones, pero sí la oportunidad de oportunidades de adquirir conocimiento, habilidades, enseñanzas y más.