La introducción al concepto de Departamento de Seguridad es un punto importante a conocer para todo directivo del área. De esa manera, se manejará cada detalle referente a esta entidad destinada al resguardo de interés públicos o privados.
El concepto de Departamento de Seguridad es una definición que establece las funciones exactas de este organismo. Asimismo, da a entender sus competencias. Por otro lado, este mismo concepto está asociado con el conocimiento generalizo para una mayor gestión del mencionado departamento.
Las teorías principales que se relacionan con el concepto de Departamento de Seguridad
Para comprender el concepto de Departamento de Seguridad, así como el papel del Director de Seguridad en este, se requieren analizar dos teorías principales. Cada una de estas teorías define tanto la importancia de la seguridad misma como las distintas organizaciones o forma de autoridad existentes.
Teoría de la seguridad. ¿A qué se refiere este aspecto?
La teoría de la seguridad establece el concepto y los parámetros referidos a este aspecto como tal. En líneas generales, es la definición exacta sobre esta palabra y cómo ha venido variando desde tiempos prehistóricos.
Desde una perspectiva cualquiera, la seguridad es un detalle que se considera abstracto, algo como lo que sucede con el concepto de calidad. Actualmente, se define como la ausencia de peligro o sensación de riesgo mediante la aplicación de métodos o maneras para cumplir con tal primicia.
Adicionalmente, la seguridad es todo aquello que genera confianza, tanto propia como proveniente de un tercero u objeto. Es decir, son todas aquellas cualidades que convierten a una persona, producto o servicio en algo que resguarda la integridad y que no fallará.
En cuanto a la teoría de la seguridad, este concepto también se aplica a distintas ramas de conocimiento amplio. Desde la seguridad industrial, seguridad laboral, seguridad económica, entre otras; forman parte del entendimiento de esta teoría. Pero, sin importar de cuál se trate, estas están organizadas con distintos modelos de autoridad.
Teoría de las organizaciones y estructura autoritaria
El concepto de Departamento de Seguridad también está sujeto a la estructura de la organización de la autoridad. Cada Departamento debe seguir un modelo adecuado y avalado, procurando no salirse del programa como tal.
En todos los tipos de organizaciones existen diferentes modelos de autoridades que encabezan un programa. Para el Departamento de Seguridad, estos sistemas o modelos no admiten alguna otra figura que no esté autorizada por ellos.
Según la categoría de organización, la autoridad puede ser tanto funcional como lineal aplicada al Departamento de Seguridad. En relación con la funcional, engloba a la alta jerarquía de la Dirección General hacia el departamento como tal. Por su parte, la autoridad lineal es aquella que es encabezada por el Director de Seguridad, dando órdenes dentro del propio departamento.
¿Dónde tiene cabida el concepto de Departamento de Seguridad en la organización de una empresa?
Para conocer dónde tiene cabida el Departamento de Seguridad, es pertinente saber el modelo estructural de una empresa. En esta oportunidad, se utiliza el modelo de Mintzberg para reconocer los puntos en donde puede presentarse este ente.
Vértice de estrategia
El vértice de estrategia es la zona en donde la empresa engloba a toda su zona directiva. Es decir, es la parte en donde se llevan a cabo todas y cada una de las decisiones sumamente relevantes de la corporación.
Apartado de tecno-estructura
Como su nombre lo indica, engloba todos los procesos técnicos para la estandarización y todo lo que se refiere a automatización. A su vez, se aseguran de que la organización empresarial esté en vigor, previniendo cualquier conflicto posible con respecto a ella.
¿Qué es la línea de mandos intermedios?
Haciendo énfasis en su título, son aquellos cargos secundarios de envergadura que siguen la cadena de mando. Bajo su tutela se encuentran el resto de empleados para garantizar el correcto cumplimiento de los objetivos empresariales.
El Staff de apoyo
El Staff de apoyo es exactamente lo que hace referencia su nombre, responsables de apoyar e incentivar distintas funciones empresariales. Dentro de la organización de la empresa, pueden tener su propia oficina, dependencia o lugar de acción.
Núcleo operativo de acción
Con respecto al núcleo operativo, son todos aquellos empleados o contratados que forman un grupo de acción. A través de este, se siguen las órdenes o estipulaciones de la línea de mandos intermedios y el vértice de estrategia.
¿Y dónde está el Departamento de Seguridad?
El concepto de Departamento de Seguridad tiene cabida principalmente en el Staff de apoyo, desempeñándose como organismo anexo en su dependencia. Sin embargo, existen ocasiones en donde está englobado en el vértice de estrategia para tomar decisiones congruentes en materia de resguardo.
Planificación para la incorporación del Departamento de Seguridad
La figura del Director de Seguridad debe realizar una planificación previa a la incorporación de su departamento en la empresa. Para ello se basa en diferentes aspectos que aseguran la adaptación de esta ideología.
En líneas generales, se precisa tener conocimiento real de la empresa, así como el sitio donde se desenvolverá. Al mismo tiempo, el desarrollo de un compromiso es vital para influir en las personas de manera positiva.
Por otro lado, para la planificación de la incorporación del concepto de Departamento de Seguridad, la orientación hacia el éxito es vital. Mientras se cuente con esta mentalidad, es más sencillo establecer planes de acción, identificar riesgos y trabajan en esfuerzo coordinado.
Manejo y prevención de pérdidas
Con la actuación del Departamento de Seguridad y todos los servicios que ofrece, se previenen las pérdidas en todo sentido. La gestión de la seguridad permitirá cuantificar los riesgos posibles en datos económicos y saber con exactitud la cantidad de pérdida posible que puede existir.
Sabiendo estos datos, el Departamento de Seguridad actuará en función de organizar a los trabajadores y proteger su civilidad. Obviamente y como es de esperarse, conforme estén protegidos, se minimizan las pérdidas previniendo las mismas. De ese modo, también influye directamente en la designación y asignación de presupuesto para lograr un gran objetivo.