La renovación tip vigilante es la necesidad de actualizar la Tarjeta de Identificación Profesional del Vigilante de Seguridad, siendo la documentación imprescindible si deseas desempeñar tus servicios en cualquier empresa de seguridad en España. La certificación es expedida por la Policía Nacional acreditando que tienes las habilidades y cualificación indicada para ejercer el trabajo.
Ahora bien, la renovación es necesaria una vez transcurren 10 años desde que la solicitaste por primera vez. Mantén presente que cuando caduque tu TIP tendrás tres meses para tramitar la renovación y el canje de la TIP.
La renovación tip vigilante ¿Qué es?
Antes de iniciar con cualquier tramitación para obtener tu tip, es preciso que entiendas en que consiste y el procedimiento necesario para solicitarla en principio. Como mencioné antes, es un certificado que solicitarás en la Policía Nacional para certificar que tienes los conocimientos y habilidades para ser vigilante de seguridad.
Para obtenerlo, tendrás que presentar un curso de seguridad en donde presentarás tanto pruebas teóricas como físicas, al aprobarlo tendrás tres meses para solicitar tu TIP, si no lo haces en dicho tiempo, tendrás que solicitar nuevamente tus antecedentes penales y presentar la prueba de aptitud psicofísica otra vez.
Sin embargo, antes de ejercer tus funciones como vigilante, debes inscribirte en el Registro Nacional de Seguridad Privada, siendo uno de los requisitos principales para ser vigilante de seguridad.
Solicitar TIP por primera vez
Una vez superaste todas las pruebas anteriores, es momento de realizar la solicitud formal para comenzar a desarrollar tus labores, para ello tendrás que reunir los siguientes documentos:
- Las actas originales que validen que culminaste satisfactoriamente todos los cursos previos.
- Certificados que validen que has realizado prácticas en alguna empresa.
- El certificado original del título provisional.
- La declaración jurada,
- Certificado médico ajustado al Real Decreto 2487/1998 de 20 de noviembre y la orden de 14 de enero de 1999.
- Comprobante del pago de las tasas modelo 790 – Código 015 – Tarifa séptima.
- Dos fotografías tamaño carnet.
Necesitarás el certificado médico de seguridad privada ¿Qué es?
Básicamente, el certificado médico indicará que posees todas las aptitudes físicas y psíquicas para ser vigilante de seguridad. Será necesario que te inscribas en un centro especializado en el que puedas presentar todas las pruebas indicadas y adquieras el certificado médico también.
Gestión de para renovar tu Tarjeta de Identificación Profesional
Para comenzar, debes completar el modelo de solicitud y declaración jurada ofrecida por la entidad correspondiente, asimismo, necesitarás presentar el certificado médico que asegure que tienes la capacidad física y psíquica indicada; eso es para el cumplimiento del Real Decreto 2487/1998.
Una vez tienes toda la documentación deberás presentarla ante las Unidades de Seguridad Privada que encontrarás en las Jefaturas Superiores de Policía, en las Comisarias Locales del Cuerpo Nacional de Policía o en las Comisarías Provinciales.
Por otro lado, tendrás un plazo máximo de siete días hábiles para resolver y notificar el procedimiento, por lo que la recomendación es que inicies con la tramitación correspondiente antes de que caduque el documento.
Junto con los documentos que tendrás que llevar para la renovación debes incluir tres fotografías tamaño carnet, recuerda que obtendrás un documento nuevo que necesitará tener toda tu identificación.
¿Para qué sirve la renovación TIP vigilante?
Al obtener la identificación indicada podrás ejercer diferentes funciones como vigilante de seguridad profesional, algunas de ellas son:
- Ofrecer servicios de protección y vigilancia a través de comprobaciones y registros de bienes, lugares, establecimientos y eventos ya sea público o privado.
- Tener participación en controles de identidad, de objetos personales, mercancía, paquetería o vehículos en el acceso o interior de las propiedades en la que estás prestando tus servicios.
- Intervenir para evitar cualquier acto delictivo o infracciones administrativas.
- Tendrás la capacidad de detener a delincuentes u o cualquier prueba de un delito para enviar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
- Proteger el almacenamiento, recuento o transporte de dinero, antigüedades, obras de arte y demás objetos valiosos.
- Prestar tus servicios de verificación personal y repuesta en labores de centrales receptoras de alarmas.
Para ser parte de cualquiera de los trabajos mencionados anteriormente deberás desarrollar diferentes capacidades, tal como una gran capacidad de autocontrol, ser capaz de asumir riesgos, tolerar correctamente el estrés, ser capaz de liderar y tomar el control de las situaciones y trabajar en equipo.
Asimismo, con el tiempo adquirirás destrezas para dialogar y persuadir, y tomarás decisiones complejas en situaciones de riesgo. Por este motivo, es necesaria toda la preparación previa para obtener tu TIP, pues debe evaluarse que tienes las capacidades indicadas para actuar.
Finalmente, no te preocupes demasiado, en cada uno de los cursos que tomes adquirirás conocimientos y técnicas que te ayudarán en tu vida laboral. Con el pasar del tiempo podrás convertirte en el mejor y especializarte en otras áreas de la seguridad.
Buenas tardes
¿Por que en un foro de profesionales del sector, en un artículo de información se permite el uso de un vocablo claramente ofensivo como es “segura”?
Carece de día el artículo, así que entiendo que la dirección del foro lo asume
Rogaría se corrija lo más pronto posible
Muchas gracias