La cantidad de fenómenos naturales y de origen humano que pueden afectar a una población es bastante alta. Basada en esto, la prevención de riesgos será la encargada de prever cualquier tipo de situación que pudiese suscitarse de manera abrupta e incontrolada. Este es un elemento vital en la elaboración de los planes de autoprotección.
En consecuencia, la relación entre estos dos conceptos es bastante estrecha, se podría decir que no existe uno sin el otro. Considerando esto, vale la pena estudiarlos un poco más a fondo y conocer las especificación que cumplen. Acá podrás encontrar información que te permitirá entender cómo se aplican ambos en las posibles situaciones de emergencia.
¿Qué es la prevención de riesgos?
Definir este concepto no es nada difícil, pues su nombre lo explica de manera bastante concreta. La prevención de riesgos no es más que el estudio de las probabilidades de que se desarrolle un siniestro con base en las condiciones de una región. A su vez, de manera aplicativa, esta se refiere a la determinación de los riesgos y el estudio de su desarrollo.
Con el pasar de los años y la evolución de las sociedades este estudio ha tenido que ampliar su campo de investigación. La industrialización y el desarrollo de nuevas sociedades han logrado que las situaciones de emergencia cambien su orientación. No existen únicamente peligros naturales, sino también industriales y bélicos, entre otros.
De este modo, la evaluación de las condiciones de un país o región nunca será idéntica a otra, cada territorio posee sus consideraciones. Por ejemplo, en una costa, las mareas pueden subir, se puede generar un tsunami y puede haber sedimentación. Esto no ocurrirá en una zona montañosa, donde se muestran derrumbes o deslaves.
Por ende, la aplicación de este concepto dependerá en gran parte de las situaciones a las que se pueda enfrentar una población en específico. La mayoría de los gobiernos se encargan de crean cuerpos como la, donde especialistas en determinación de riesgos hacen planes para abordar las emergencias.
¿Cuáles son los riesgos que deben considerarse de manera general?
A pesar de que las condiciones no siempre serán idénticas, hay situaciones que pueden presentarse en cualquier parte del mundo y que deben ser manejadas. La prevención de riesgos siempre ha de incluir siniestros que pueden darse en cualquier espacio, entre ellos, los incendios, derrumbes, sismos, inundaciones y mucho más.
Desde otro punto de vista, la naturaleza es quizá el mayor problema, los tornados, diluvios, erupciones volcánicas, los tsunamis y otras situaciones, pueden darse sin problemas. Manejar los peligros implicados en estas situaciones nunca está de más, aun cuando un sitio sea poco propenso, siempre deberá existir un protocolo.
Hay peligros que solo deben ser considerados cuando las condiciones están dadas, pero que realmente no pueden ser ignorados por su alto riesgo. Entre ellas destacan las emergencias nucleares, los derrames de productos químicos, las industrias que manejan materiales explosivos y varias otras circunstancias que se consideran peligrosas.
Al mismo tiempo, no deben ser ignorados los posibles riesgos biológicos que pueden darse por alteraciones en el ambiente. Los agentes como virus y bacterias pueden causar situaciones que afecten gravemente a los sistemas de salud de los países.
¿A qué se refiere el término “autoprotección”?
Definir la este concepto no es difícil, hay que considerarlo como el hecho de que los grupos de personas puedan protegerse con sus propios recursos. De manera más general, se refiere a la posibilidad de que las sociedades sean capaces de atender sus necesidades ante situaciones de emergencia. Se destacan entonces algunos tipos de autoprotección.
Ciudadana
Esta corresponde directamente a los habitantes de una localidad y puede ser individual, familiar o comunal. En el primer caso, es la actuación de cada persona ante un accidente o catástrofe. Para el segundo, la prevención de riesgos es de manera más conveniente al núcleo familiar, dando una movilización de al menos tres individuos.
Finalmente, la comunal se refiere a la manera de comportarse de una sociedad en general, normalmente se agrupan por edificios o manzanas. Por regla general, estos últimos se adicionan a los planes de protección municipal que suelen ser creados por los gobiernos concernientes.
Corporativa
Hablando de manera más empresarial, este tipo de autoprotección hace referencia a las acciones que ejerce una empresa para proteger sus bienes y trabajadores. Esta suele estar adecuada a las situaciones de riesgo que podrían presentarse dentro de la misma. Además, pueden incluir una intervención privada o pública.
¿Qué es un plan de autoprotección y cuál es su aplicabilidad?
Considerado como una especie de guion, este plan funciona en pro de atender todas las necesidades que puedan generarse en una emergencia. Principalmente se plantean los posibles riesgos, sus consecuencias y complicaciones, a modo de orientación para quien lo lee. Posteriormente se incluyen los protocolos y las cadenas de mando a seguir.
Se puede considerar como una herramienta de doble aplicación gracias a que permite prevenir y reaccionar ante cualquier situación de riesgo. Se han determinado entonces una serie de objetivos que deben ser cubiertos de manera mínima por cualquier plan de este tipo. Se dejan claros a continuación.
- Conocer los edificios que pueden verse involucrados en los siniestros, sus instalaciones y los elementos que podrían empeorar el cuadro.
- Determinar los medios de protección disponibles y ajustarlos a las posibles necesidades, sobre todo en el área de prevención.
- Llevar a un total de cero las causas y situaciones que podrían implicar riesgos inminentes.
- Ofrecer formación adecuada para las personas que pudiesen servir como dirigentes ante las situaciones.
- Crear protocolos que faciliten el acceso a métodos de extinción y cualquier otro mecanismo que ayude a reducir los daños.
Siguiendo estos objetivos, que son de cierto modo, los más básicos, se puede orientar un plan de autoprotección para que sea más eficiente. Cabe destacar que la prevención de riesgos juega un papel fundamental en el desarrollo de este guión. Para concretar, hay una serie de leyes que establecen los puntos mínimos a tratar en cualquier plan de este tipo.