La determinación de la sociedad del riesgo es algo básico para el establecimiento de las políticas de acción de un cuerpo de seguridad o protección. Con base en esta es que se obtiene la posibilidad de actuar de manera adecuada ante las diferentes emergencias que pudiesen presentarse según causas humanas o naturales.
Asimismo, el establecimiento de un plan de acción ante diferentes catástrofes depende en gran parte de las intenciones del cuerpo que protección. Pensando en comprender mejor el funcionamiento de la Protección Civil en España, te invitamos a conocer un poco más sobre sus políticas y accionar.
¿Qué es la sociedad del riesgo?
Comencemos por definir un poco este concepto que se ha arraigado en los proyectos de seguridad y que permite comprender la actuación de las instituciones. En el año 1986, Ulrich Beck acuña, habló del término “sociedad del riesgo”, de tal manera que permite comprender el sentido general que posee. De forma rápida, se entiende como un reto social debido al cambio constante.
Consiguientemente, las interpretaciones de este han permitido comprenderlo de una manera más sistemática, otorgándole definiciones sencillas. Por ello, se puede resumir como la percepción del riesgo a través de la preocupación por el futuro. Algo así como pensar en lo que podría pasar luego.
De acuerdo con la evolución de las sociedades y las tecnologías, esto se ha convertido en el basamento de las planificaciones de atención y seguridad. El mundo, junto a la industrialización, ha cambiado y con él han llegado nuevos peligros que, además, son completamente predecibles.
Por ejemplo, si una persona posee un automóvil, es probable que está en algún momento pueda tener un accidente. Esto amerita un protocolo en el cual se pueda atender a la lesionada en pro de salvarle la vida. Pero este no se establece después del primer accidente, simplemente se maneja de manera general, sabiendo que los autos pueden causar esta consecuencia.
Adicionalmente, se agregan los siniestros naturales como los terremotos o tsunamis, que pueden preverse con base en las tecnologías de estudio del mar y la tierra. Este concepto es sencillamente una comprensión de que las sociedades están expuestas a riesgos cambiantes y que se debe tener un plan de acción.
¿Cuáles son las políticas aplicadas por Protección Civil en España?
Tomando en consideración que Protección Civil es una organización a nivel mundial, encargada de actuar en situaciones de riesgo y siniestros, sus políticas varían entre países. Esto se debe a que los análisis de riesgo no son iguales, incluso, puede haber diferencias de una población a otra dentro de un mismo territorio.
De tal forma, en España, se consideran algunas fases que ayudan a comprender las políticas aplicadas por la versión nacional de Protección Civil. Asimismo, estas le dan forma a las funciones de cualquier integrante de la organización. Se plantean a continuación con la finalidad de comprender el trabajo a realizar.
Fase de previsión
Para esta parte de sus políticas, se aplica un estudio sistemático de los riesgos potenciales tanto de origen humano como naturales. Posteriormente, se procede a crear una especie de plano donde se ubiquen geográficamente estos fenómenos y se determine la posible población afectada. Es quizá el punto se entiende mejor el concepto de sociedad del riesgo.
Fase de prevención
Continúa entonces con el establecimiento de medidas que trabajen a favor de la reducción del riesgo. Por otra parte, aquellos que no pueden ser contratados, serán especificados para realizar un programa de actuación temprana donde se evite al máximo los daños. En este punto se pueden crear grupos de detección y vigilancia.
Fase de planificación
Dentro de este cuerpo cada integrante debe tener una función para que la atención sea multidisciplinaria y llegue a todas las personas. Para lograrlo, se hace una planificación que permite establecer los protocolos en las diferentes situaciones que pudiesen suscitarse. Se ordenan entonces los organismos anexos, la comunicación y la cadena de mando.
Fase de intervención
Esta fase posee un propósito muy interesante, pues se encarga de paliar, minimizar y de ser posible, eliminar y corregir los efectos de la emergencia. Es acá donde este cuerpo de protección se encarga de atacar al agente que crea las situaciones, tratando de evitar nuevos daños.
Fase de rehabilitación
Considerada como una segunda parte de la fase anterior, en este caso se busca rehabilitar los servicios y realizar una valoración de los daños. Se incluyen en ella el manejo de la ayuda para los damnificados y cumplimiento adecuado de las fases anteriores. De cierto modo esta funciona como una revisión de los detalles finales, incluso de la determinación de la sociedad del riesgo.
¿De qué se encarga Protección Civil en España?
Para comprender la función de este cuerpo dentro del país es necesario hacer referencia a sus funciones. Protección Civil no solo determina la sociedad del riesgo, sino que se encarga de mantenerse preparada para cualquier situación que pueda ocurrir. Principalmente, los riesgos humanos como accidentes automovilísticos, incendios, entre otros.
En segundo lugar y quizá uno de sus accionares más interesantes, se encuentra el seguimiento de situaciones de potencial extensión. Es decir, el monitoreo de incendios forestales, cambios la morfología de la tierra, crecimientos de la marea y otros aspectos que pudiesen desencadenar un siniestro.
Asimismo, está entre las funciones más destacadas, el hecho de planificar y regir los recursos que puedan utilizarse en una situación. Se incluyen entonces los cuerpos de bomberos, paramédicos, médicos y todo el personal que pueda ayudar en cada emergencia. Además, pueden manejar recursos públicos y privados según se le asignen.
Por otra parte, es necesario mencionar que Protección Civil no posee límites en la variedad de emergencia que puede tratar, pero si establece prioridades. Estas se adjudican a situaciones donde los riesgos sean inminentes y se requiera una acción rápida que ya debe estar planificada con anticipación. Destacan entonces:
- Situaciones de origen bélico donde se necesite evacuar y salvaguardar a los habitantes de un territorio.
- Emergencias nucleares.
- Catástrofes naturales de gran magnitud como sismos, erupciones de volcanes, grandes nevadas e inundaciones.
- De manera más general, cualquier situación de emergencia que pueda ser causada por una industria que trabaje con material de riesgo.