Los detenidos, que trataron de acceder al servicio sin informar, ocasionaron contusiones y arañazos al personal de seguridad
La Policía Local de Barakaldo ha detenido a última hora de la tarde de este lunes a 2 viejos usuarios del cobijo municipal para personas sin hogar. Los 2 detenidos, que en los dos casos habían sido expulsado hace días por su mal comportamiento, trataron de acceder sin aviso previo al circuito del polideportivo de Lasesarre, donde se sitúa el albergue temporal, y fueron parados por los vigilantes. Al observar su agresividad, el personal de seguridad redujo a los hombres en el exterior de las instalaciones. En el enfrentamiento, los vigilantes padecieron ciertas lesiones.
La concejalía de Seguridad Ciudadana de Barakaldo, dirigida por Ángel Madrazo, narró este lunes que los guardas de seguridad no padecieron lesiones de gravedad alén de ciertas magulles y arañazos. En todo caso, hasta la zona asistió la Policía Local que detuvo a los 2 viejos usuarios del refugio. Conforme apuntaron, en un inicio habrían sido acusados de un delito de lesiones.
Al comienzo del Estado de Alarma el Municipio de Barakaldo, que cuenta con un albergue nocturno permanente para treinta personas sin hogar en unas instalaciones anejas al polideportivo de Lasesarre, habilitó un cobijo singular a fin de que este colectivo pudiese pasar las 24 horas del día a lo largo del periodo de confinamiento. En un inicio este cobijo se situaba en el frontón municipal del parque de Los Hermanos, mas al alargarse la cuarentena se decidió trasladar el servicio hasta una cancha deportivo del polideportivo de Lasesarre, por contar con más espacio y mejores servicios. La atención a los usuarios, del orden de cincuenta, una parte de la asociación Goiztiri, como de los servicios sociales municipales. El comedor social que Cáritas tiene en Barakaldo les da el alimento, que es trasladada todos lo días por voluntarios de Protección Civil. Asimismo cooperan con ellos la Cruz Roja y la DYA.
Incidente anterior
Este no es el primer accidente que se registra en este albergue temporal. El 15 de abril 19 personas del centro pasaron la noche noche y una parte de la mañana siguiente por las calles de Barakaldo, aduciendo distintas razones. Múltiples patrullas de la Policía Local estuvieron pendientes de los individuos, que merodearon por los exteriores del polideportivo y llegaron a acercarse hasta la Herriko Plaza, en el centro del ayuntamiento, ya antes de volver al cobijo al día después. Cuando se generó esta salida llevaban ya 4 semanas recluídos en el centro.