El Municipio de Almendralejo destinará una parte de la subvención de la Diputación de Badajoz para la reactivación económica y social tras la pandemia a la contratación de veinta personas para desempeñar trabajos relacionados con la lucha contra la covid-19, entre aquéllas que se hallan los de agentes desinfectantes de institutos y otros espacios, vigilantes de espacios seguros como parques y monitores infantiles.
El regidor, José María Ramírez, hizo el anuncio este miércoles tras la celebración de una Junta Local de Gobierno excepcional en el salón de plenos municipal para examinar las nuevas medidas estatales y tomar nuevas resoluciones.
Para ello, el Consistorio dedicará parte de la subvención de la Diputación Provincial de un millón de euros del Plan Suma+ a medidas de reactivación tras la pandemia de coronavirus.
El regidor informa de que la Policía Local va a hacer una «vigilancia especial» en los establecimientos hosteleros y de ocio
El primer edil resaltó la necesidad de contratar a obreros desinfectadores que complementen el trabajo del servicio de limpieza municipal, como de vigilantes a fin de que se cumplan las medidas de protección; aparte de monitores que dejen la conciliación laboral de las familias con hijos a lo largo de las tardes.
Además, advirtió de que «la Policía Local va a hacer una vigilancia especial» en los establecimientos hosteleros y de ocio a fin de que se cumplan las medidas como el distanciamiento entre mesas y mascarillas puestas.
Ello una vez que el pasado fin de semana la Policía Local en cooperación con la Policía Nacional debió desocupar y cerrar un local de ocio nocturno por el hecho de que no se cumplía el aforo y había muchos usuarios sin mascarilla puesta.
En cuanto a la prohibición de fumar, piensa que «será preciso ser autoresponsables, puesto que es imposible que la Policía vigile toda la ciudad».
Dos nuevos casos
Estas medidas llegan exactamente el mismo día de la confirmación de 2 nuevos positivos de covid-19 en Almendralejo, un muchacho de 22 años y una joven de 23 años, sin relación entre ellos.
En el caso del muchacho, ha declarado 20 contactos directos, puesto que ha estado en una celebración familiar y con asambleas sociales con amigos; al tiempo que la chavala ha declarado ocho contactos entre familiares y amigas que viajaron juntos a Portugal.
Tras estos 2 nuevos casos, que se aúnan a los otros 8 que hay en la urbe, se van a hacer las pruebas PCR a los 28 contactos directos de los dos.
Sin embargo, los 3 casos del primer brote declarado podrían ser dados de alta como curados el día de hoy mismo, tras la cuarentena.
Por otra parte, en Almendralejo unos 30 establecimientos de ocio nocturno se han visto perjudicados por la orden de cierre ante el aumento de brotes.