Hoy, 3 de abril de 2020 ha sido detenido un hombre que portaba dos catanas en sus manos en el barrio de Moratalaz (Madrid) por la Unidad de Intervención Policial (UIP)
El varón de unos 45 años caminaba por en medio de la calle con las dos catanas en las manos mientras gritaba cosas como “Yo soy Dios”, “os voy a matar a todos”.
Los hechos sucedieron sobre la 13:45 en la calle Hacienda de Pavones. Una Unidad del SAMUR-Protección Civil solicitó apoyo policial ya que les había llamado un hombre que decía estar contagiado del coronavirus y que se encontraba en medio de la calle.
Cuando llegaron las primeras unidades policiales, se encontraron al hombre, con posible desequilibrio mental, con las dos catanas en la mano y profiriendo gritos.
La presencia de los agentes empeoró la situación y fue volviéndose más tensa por momentos. Tras varios intentos para que el sujeto depositara las armas en el suelo sin lograrlo, fueron llegando más unidades policiales. En esos momentos, los nervios de la situación podían haber causado muchos finales trágicos.
En todo momento, el ya detenido no deponía su actitud y se volvía cada vez más agresivo. Se llegó a encarar con varios policías que lo estaban apuntando con sus armas a pocos metros de él y tuvieron que realizar varios disparos al aire para disuadirlo.
Como tampoco lograron que soltara las catanas, de un metro de largas cada una, dos coches especiales de la policía, tuvieron que intervenir y trataron de encerrarlo pero el hombre comenzó a utilizar los sables que llevaba en las manos para destrozar las lunas de los vehículos.
Tuvo en tensión a los agentes hasta el ultimo momento pero fue acorralado con la furgoneta antidisturbios
Fue finalmente con la furgoneta antidisturbios, que logró atrapar al sujeto que quedó arrinconado contra con otro coche que se encontraba aparcado. el sujeto siguió golpeando los cristales y todo lo que tenía por delante. Momentos después, el resto de agentes lograron detenerle
🚔Desde JUPOL nuestro RECONOCIMIENTO y TODO NUESTRO APOYO a los compañeros que han intervenido en la Calle de Hacienda de Pavones de #Moratalaz en #Madrid para detener a un individuo MUY PELIGROSO que iba armado con dos catanas, enhorabuena.🙌💪👏#TaserYA#GACEspecialidadYa pic.twitter.com/3WYRgoHUHW
— JUPOL (@JupolNacional) April 3, 2020
Los sindicatos policiales han alabado en redes sociales la profesionalidad de la intervención, ya que aparentemente el hombre no ha resultado herido, y que tras la situación vivida que había podido acabar con otro final más trágico, quedó en un suceso más leve. También se han escuchado demandas sobre si los Cuerpos de Seguridad de Estado sean dotados con táser para controlar mejor estas situaciones y evitar riesgos para los agentes o la propia vida de los agresores.