Han sido muchas las voces que reclamaban guantes, mascarillas y gel de manos para el sector de la seguridad privada que ejerce sus funciones de cara al público en lugares como hospitales, supermercados o aeropuertos.
Sin embargo han sido considerados por los sindicatos mayoritarios un colectivo “con baja probabilidad de riesgo”. Esto no ha gustado en absoluto a los trabajadores del sector y las fuerzas del orden quienes de igual modo han tenido la misma consideración.
Otros sindicatos continúan denunciando que los vigilantes de seguridad estan espuestos a un posible contagio y han iniciado rondas de contactos con diferentes partidos políticos para intentan cambiar esa consideración.
Esto ha hecho que la inmensa mayoría de las empresas de seguridad no haya optado por equipar a sus trabajadores con los medios de protección pertinentes ante el covid-19.
Desde el sector nos dicen que no existe unos escases de medios, sino que más bien son las propias empresas que no han mostrado intereses en dotar a los vigilantes de seguridad con guantes, mascarillas y muchos menos proporcionarles geles desinfectantes. Es el cliente quien proporciona estos medios a los trabajadores de la seguridad o el propio vigilante consciente del riesgo que conlleva su trabajo para él y su familia decide hacer ese gasto adicional y comprar guantes y mascarillas.
Según lo aprobado en materia de prevención de riesgos laborales los vigilantes de seguridad son un colectivo con “baja probabilidad de riesgo”
Recoge el guante Izquierda Unida en Galicia que dice que llevará al congreso una propuesta para hacer saber tanto las trabajadoras y trabajadores de este sector prestan servicio en lugares muy diferentes y cada uno de estos lugares conlleva un riesgo diferente, es por ello que quieren que se vuelva a revisar esta consideración y sea de obligación que las empresas de seguridad proporcionen los medios EPI a los trabajadores en función del servicio al que acudan.
La primera sentencia ya está aquí, Eulen deberá dotar a los vigilantes de un centro hospitalario de Gran Canarias con los medios de protección adecuados.
