Su principal argumento es que el personal sanitario es prioritario ya que existe más riesgo de contagio por el coronavirus.
Las demandas del sindicato UGT que reclamaba que los vigilantes de seguridad del complejo hospitalario de Navarra necesitaban inmediatamente equipo de protección individual (EPI) y mascarillas FFP2 para imposibilitar un posible contagio del virus COVID-19 fueron desestimadas.
En el auto de la titular del Juzgado de lo Social nº1 de Pamplona, la magistrada destaca que, los protocolos sanitarios indican que los uniformes de protección son necesarios ante ““la posible salpicadura de fluidos biológicos o secreciones procedentes de la persona sintomática a la que se examina, circunstancia que no se ha acreditado que concurra en el presente caso”.
En cuanto a las mascarillas FFP2, la juez indica que las mismas están recomendadas para el personal sanitario que está más en contacto directo con casos de gente ya contagiada o que están en fase de pruebas. Por esto, agrega que no se han expuesto circunstancias de los demandantes (vigilantes de seguridad) hagan necesario el uso de mascarillas, según los protocolos vigentes.
En su auto también argumenta que el hecho de haya esta escasez en cuanto a disponibilidad de los materiales sanitarios hace que, la prioridad sea el personal sanitario.
La jueza añade en su auto que ya fueron dotadas 400 mascarillas quirúrgicas que cubrían ya la seguridad según los protocolos publicados por las autoridades sanitarias
La demanda fue puesta por el sindicato UGT contra la empresa Prosetecnisa (Protección y Seguridad Técnica, S.A.) el pasado día 2. En la demanda se solicitaban la aprobación de diversas medidas cautelares, la entrega del material (las mascarillas FFP2, guantes de nitrilo de un solo uso, gel hidroalcohólico y uniformes (EPI).
Ante ello, en la resolución judicial se recoge una serie de hechos probados, como que el 13 de marzo, la empresa entregó a los trabajadores los protocolos frente a enfermedades infecciosas contagiosas, tres botes de gel desinfectante y guantes. Varios días después se repartieron 400 mascarillas quirúrgicas, 13 botes de solución hidroalcohólica para las manos y 800 guantes de nitrilo de un solo uso.
La juez interpreta que los requisitos exigidos no son suficientes para ser aprobados
De momento la ley no permite la aprobación de este tipo de medidas. Todo ello sin perjuicio de que se pudieran volver a solicitar si varían las circunstancias laborales de los trabajadores afectados por el conflicto colectivo”.
[covid19 country=”Spain” title=”Seguimiento real del coronavirus (Datos Actualizados de España)” style=”4″ dark_mode=”Si” label_total=”Total” label_confirmed=”Confirmados” label_deaths=”Fallecidos” label_recovered=”Recuperados”]Datos reales de la situación actual en España. Si quieres saber más sobre la pandemia del coronavirus y su evolución en tiempo real, visita nuestra página sobre “La pandemia mundial, el Coronavirus en España” aquí.