Incidentes en el TRAMBesòs por solicitar a los pasajeros que lleven mascarilla de protección contra el virus SARS-CoV-2. Un vigilante de seguridad terminó el día de ayer con graves lesiones en la cabeza y magulladuras en un brazo al intentar sofocar una pequeña revuelta de viajantes que se negaban a poner las mascarillas obligatorias por ley.
Fuentes policiales han informado que los hechos ocurrieron sobre las 16:30 horas en la estación de Parc del Besòs. Los vigilantes advirtieron que un pasajero viajaba en el TRAM fumando, sin billete y sin mascarilla protectora contra el coronavirus. Le amonestaron su actitud, y este respondió escupiéndoles. Tras ello, le desocuparon del furgón.
Lanzamiento de objetos, agresión y intento de disturbios
El ciudadano reaccionó violentamente. Se aproximó a un contenedor de basura y lanzó botellas y piedras a los vigilantes de seguridad, que debieron cobijarse tras las máquinas expendedoras de billetes. Tras ello, escapó a la carrera, para regresar acompañado de más gente a los pocos minutos.
En ese instante y sin mediar palabra, hirió con un palo por la espalda a uno de los profesionales de la seguridad, provocando una brecha en la cabeza y haciendo caer al suelo a un vigilante de seguridad. Sus acompañantes trataron de apalear al compañero de la víctima con palos que habían cogido de la basura. El percance fue de semejante magnitud que los 2 vigilantes debieron huir a la carrera y cobijarse en la comisaría local de los Mossos d’Esquadra, donde presentaron una demanda.
Piden sprays de defensa
TRAM ha confirmado una agresión a uno de sus agentes, del que ha dicho que “se le atendió y asistió a presentar demanda”. La unión temporal de empresas (UTE) que explota el tranvía acepta un “repunte de inseguridad” en ciertas líneas de la infraestructura. La está abordando, ha agregado la compañía, a través de intermediarios y comunicaciones de la situación a Mossos d’Esquadra y al Departamento catalán de Interior, que son conocedores del nuevo escenario.
Cabe rememorar que los incidentes del martes en el TRAM no son nuevos. En el mes de noviembre, un vigilante y su can resultaron apuñalados por un pasajero que viajaba sin billete. El autor, un pandillero salvadoreño que vive en España, fue detenido y también encausado por la acción. Los profesionales de la seguridad solicitan a TRAM que reparta “ya” los espráis de defensa prometidos, habida cuenta de la cadena de agresiones y de la situación de inseguridad que se vive en el Besòs a lo largo del estado de alarma.