Los Hechos ocurrieron el jueves pasado en la localidad de Málaga de Alhaurín el Grande.
Llego un paciente a urgencias que al entrar se desplomo, inmediatamente se dio el aviso al medico de guardia y el paciente fue trasladado en camilla a consulta.
Y fue mientras la exploración cuando el paciente se volvió agresivo golpeando en el pecho de manera violenta a la medica que le atendió, fue entonces cuando el vigilante junto con un celador tuvieron que intervenir para calmar al paciente.
Seguidamente la Policía se persono en el lugar, quienes les tomaron declaración a los presentes y acompañaron al paciente en ambulancia hasta el Hospital Clínico Universitario Virgen de Málaga donde se le realizarían otras pruebas y posteriormente recibiría el alta.
El paciente se volvería a presentar en el centro medico según él mismo dice: “para pedir disculpas”. Pero lo cierto es que las personas que lo vieron llegar no notaron esa actitud en él. ” Ni sus gestos, ni su tono de voz, parecían tener señal de pedir perdón”
La doctora que sufrió la agresión esta siendo asesorada y el colegio de Médicos de Málaga se personara en la denuncia como acusación popular para exigir que el acusado por agresión finalmente cargue con las consecuencias de un acto indebido.
La medica que prefiere guardar el anonimato dijo que: “Ninguna agresión es lícita. No existen razones para agredir a nadie y menos cuando esa persona va a ayudarte”,
El mismo colegio de Médicos dispone de un Teléfono de Atención Urgente (TAU) para estos casos donde los médicos y sanitarios son agredidos , el cual funciona de 8 a 20 horas. Si ellos mismo lo consideran oportuno emprenden acciones legales y por supuesto ofrecen asesoramiento.
Agredir a un médico es considerado al día de hoy como delito de atentado, y no una falta grave de lecciones como ocurre en el caso de agredir al vigilante.
Los profesionales de la sanidad concretamente los médicos, están definidos en el articulo 500 del código penal como autoridad. Por lo tanto cualquier agresión contra ellos se considera atentado. Sin embargo el vigilante de seguridad no es considerado autoridad, a menos que trabaje bajo las ordenes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Sin embargo si la agresión se produjera sin estar bajo el mando de las FFCCSS, algo que ocurre con mas frecuencia de lo que todos desearíamos, seria considerado un delito de lesiones. Considerando la gravedad de las lesiones podría ser castigado con multa de uno a tres meses.
Recuerda activar las notificaciones para que te avisemos de las noticias y todas nuestras publicaciones. Si te gusta VigilanteInforma.com y quieres que sigamos trabajando considera suscribirte o compartir para apoyar este proyecto.
Un saludo compañero.