Esto no es una historia aislada, semana tras semana los vigilantes de seguridad de Renfe ven como diferentes grupos de jóvenes asaltan los trenes para hacer pintadas, los llamados grafiteros.
Los mismos empleados del ramo de seguridad han puesto en evidencia y transmitido la noticia de que 7 de sus compañeros han sufrido agresiones y han sido dados de baja. Esto es motivo suficiente para causar disconformidad sobre las condiciones laborales y su salario. Por este motivo y para preservar su integridad como agentes de seguridad los vigilantes de la empresa Renfe seguridad privada han demandado un plus salarial de peligrosidad de 400 euros.
También exigen más medidas de protección, como chalecos blindados y armas de fuego. Esto es para su propia protección, todas las exigencias son a causa de las 7 bajas de las treinta y dos personas que se encuentran en la zona de Tarragona.
Convocación colectiva de vigilantes de seguridad de Renfe
Los trabajadores de seguridad privada en el servicio de Renfe fueron convocados a manifestarse exigiendo medidas cautelares para sus compañeros, el (STR) Sindicato de Trabajadores exige que sus peticiones sean atendidas por parte de la compañía de seguridad, “esto lo haremos indefinidamente hasta recibir una respuesta positiva”, denuncia uno de los vigilantes dentro de la manifestación pacífica.
Los vigilantes de Renfe hace tiempo que piden un plus salarial de 400 euros por concepto de peligrosidad, como reciben los que trabajan en el Metro de Barcelona (TMB). Otra de las disconformidades manifiestas es que apenas reciben un complemento de menos de 20 euros al mes, dentro de una nómina que no llega a los mil euros.
Los manifestantes dicen que: “Renfe alega que los vigilantes de seguridad no tienen riesgo y por tanto no es posible el abono del plus de peligrosidad”. Sin embargo, la seguridad privada de Renfe cada día sufre incidentes con los pasajeros, en muchas ocasiones sufren agresiones cada dos por tres por 944 euros.
Con estas protestas se secunda la idea de la creación de más puestos de trabajo porque con los que hay ahora tienen que alargar las jornadas para cubrir todas las horas de servicio. Del mismo modo quieren que se les proporcione material adecuado parte de las empresas, exigen chalecos blindados antibala, armas de fuego con permisos de porte y no renuncian a cambiar “el obsoleto” convenio colectivo con el propósito de mejorar las condiciones.
¿De quién tienen apoyo?
El presidente del comité de empresa de Trablisa, Claudio Rebull, ha defendido que sus demandas están justificadas. En la última semana, ha habido varios casos de agresiones a la demarcación que han comportado una ruptura de muñeca, un dedo roto, una luxación de hombro, entre otros. También hay vigilantes que se les ha dado la baja por depresión y ansiedad, están hartos y cansados de los conflictos con usuarios y todo esto se ve agravado cuando el sueldo base de estos profesionales de la seguridad privada no supera los 1000 euros.
Otro acto de vandalismo hacia los vigilantes de seguridad de Renfe
El último ataque tuvo lugar la madrugada del pasado martes en la estación de tren de Sant Viceç de Calders, en la provincia de Tarragona. El vigilante de seguridad que cubría el turno de noche pilló a varios grafiteros que estaban dejando sus firmas en un convoy. Al dar el aviso, los vándalos le empezaron a lanzar piedras, una de las cuales impactó en la frente del trabajador.
Fue trasladado al Hospital de El Vendrell (Tarragona) ha indicado que interpondrá una denuncia. Es la última agresión que sufre un vigilante de Renfe, pero los trabajadores denuncian que prácticamente cada día reciben amenazas y viven momentos de tensión. Es por eso que ahora piden un plus de peligrosidad, que les ampare el Ministerio del Interior y más medidas de seguridad.
Manuel Rodríguez, vigilante de seguridad y coordinador de Alternativa Sindical
Ha explicado a COPE Barcelona, que “no nos quieren escuchar, nos hacen ver que estas demandas no son justas. Nosotros entendemos que hacer este servicio por 975 euros sin chaleco, con un hombre solo abandonado, pensamos que no es la manera”. De hecho, Rodríguez se encuentra de baja por una agresión reciente en la que le provocaron la fractura de la mano. Alternativa Sindical también denuncia la falta de persecución a los agresores y autores de estos ataques que siguen en libertad sin asumir ninguna responsabilidad por sus actos.
Este trabajador ha querido mostrar un dato revelador: en la estación de Renfe de Tarragona hay una treintena de vigilantes de seguridad, siete de ellos han pedido la baja laboral en las últimas semanas después de sufrir alguna agresión. La realidad es que han sido muchos los ataques de gamberros violentos contra el personal de seguridad.
Y por lo que se sabe Renfe gastó hasta 10 millones de euros en la limpieza de pintadas y grafitis de sus trenes en 2018. En materia de denuncias, se interpusieron una media de cinco diarias hasta llegar a las 2.000 denuncias. La operadora invertirá cinco millones de euros en la reparación de actos vandálicos y 14 millones en seguridad que, por ahora, parece que está siendo el sector más afectado.
Empresas de seguridad privada en tarragona
Para cualquier negocio, casa o evento, las empresas de seguridad privada en Tarragona ofrecerán el mejor servicio para que todas las personas se sientan seguras y protegidas. En este sentido, un vigilante debe cumplir con algunas características que avalen y demuestren que sabe lo que hace. Por ejemplo
- Sentido común: lo principal es que tenga sentido común para que pueda determinar cualquier situación a la que pueda enfrentarse. Por supuesto, siguiendo todos los protocolos para mantener la seguridad personal y la de las demás personas.
- Habilidad para comunicarse: aunque parezca que no es importante, la realidad es otra. Las empresas privadas deben contar con personal capacitado y hábil para entablar cualquier tipo de conversación cordial y así llegar a diversos acuerdos.
- Reacción inmediata: la seguridad privada debe tener vigilantes activos que tengan una rápida reacción ante posibles problemas. De lo contrario, es probable que roben el lugar y ni siquiera se de cuenta.
- Capacidad para trabajar en equipo: si se trata de varios vigilantes trabajando en conjunto, es importante que sepan cómo desempeñar sus tareas en equipo para definir estrategias que funcionen a la perfección.
Cada uno de los puntos anteriormente mencionados son importantes para garantizar que la empresa de seguridad privada sea la mejor de la ciudad.