Cuando un trabajador debe abandonar por una enfermedad o lesión su puesto de trabajo, tiene derecho a recibir una ayuda económica durante el periodo de baja laboral.
En las últimas semanas, la Seguridad Social ha publicado los requisitos exigibles para que un trabajador pueda acogerse a una baja laboral de larga duración.
Cuando un trabajador está obligado a abandonar su trabajo porque padece una enfermedad o sufrió una lesion, tiene derecho a recibir una ayuda económica para que pueda compensar las pérdidas de ingresos derivados de esta inactividad durante el período de baja laboral.
Esta situación se considera una discapacidad temporal cuando puede durar más de seis meses y puede extenderse hasta 365 días. Incluso puede extenderse en 180 días más si lo permite el Instituto Nacional de Seguridad Social (IN), El trabajador deberá solicitar que se otorgue la discapacidad temporal (esto es algo que debe hacer el trabajador ) Hasta dos años, si no se ha recuperado, no puede volver al trabajo.
En cuanto al comienzo del reconocimiento de la discapacidad temporal, depende de la clasificación de la situación: si se considera que es una enfermedad o un accidente de trabajo en el trabajo, el período comienza justo después. En cualquier caso, la situación debe ser certificada por un medico.