Por medio de una nota se realizó la denuncia de la presunta ilegalidad de la empresa Prosegur al solicitar a los vigilantes de seguridad colocar cepo coche a todos los vehículos mal estacionados en los párquines del área exterior de la empresa SEAT.
El motivo de las denuncias el pasado 22 de junio de 2020 se debe a que los vigilantes de seguridad que prestan servicios en la empresa privada están tomando decisiones de funciones exclusivas de la policía. Ellos se dedican a inmovilizar totalmente los vehículos.
Denuncia contra cepo coche ¿Qué exigen?
A pesar de ser una medida de seguridad especificada en la ley, también es planteada la necesidad de que se proceda a colocar por parte de un encargado de la vigilancia del tráfico. Por ende, las exigencias en las denuncias hechas solicitan el cese inmediato de la inmovilización con cepos por parte de la vigilancia privada de la empresa.
Conociéndose la situación, los actos podrían tomarse como posibles delitos de coacción y usurpación de funciones que le competen exclusivamente a la institución pública tal como la policía.
Sin embargo, el informe continúa esperando una respuesta satisfactoria por parte de la fiscalía, por el momento, los Mossos d’ Esquadra tampoco han hecho acto de presencia a pesar de conocer las regulaciones en la ley.
Regulación sobre el cepo para coches
Por otro lado, dicha inmovilización es regulada en el artículo 104 del Real Decreto Legislativo 6/2015 de 30 de octubre, en donde se establece el texto sobre la Ley de tráfico, circulación de vehículos de motor y la seguridad vial. Dentro de las regulaciones se encuentra los siguientes:
“Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas podrán proceder a la inmovilización del vehículo como consecuencia de presuntas infracciones a lo dispuesto en la ley, cuando:
- El vehículo presente deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial.
- Cuando el vehículo carezca de autorización administrativa para circular, bien por no haberla obtenido, porque haya sido objeto de anulación o declarada su pérdida de vigencia, o se incumplan las condiciones de la autorización que habilita su circulación.
- El vehículo carece de seguro obligatorio.”
En las siguientes páginas de dicho artículo se especifican las situaciones ante las que puede colocarse un cepo coche; cada una está perfectamente detallada en sus líneas. Asimismo, en reiteradas ocasiones es señalada la necesidad de que el cepo sea colocado por un oficial o alguno de los encargados de la seguridad vial pertenecientes a la administración pública.
Motivos por los que podrían ponerte un cepo en el coche
Considerando el hecho de que los vigilantes de seguridad no tienen permitido realizar las funciones de la policía, es preciso señalar que si pueden detenerte y solicitar los servicios de la entidad pública. En ese caso, podrías tener un cepo coche a su llegada y esperar para cumplir con los procedimientos indicados para quitarlo.
Dentro de las otras causas por las que se considere colocar un cepo se encuentran:
Estacionarte más tiempo del indicado en un lugar
Generalmente, la policía usará una grúa para llevarse el coche y retenerlo hasta que canceles la multa. Sin embargo, en ocasiones puede optar por un cepo coche para inmovilizarlo. Esto solo podrá hacerse cuando estaciones en un lugar en donde te dieron un tiempo límite para hacerlo porque no es una zona para ello.
Vencimiento de tu permiso de circulación
En caso de que el vigilante te solicite evaluar tu permiso y descubra el vencimiento del mismo, procederá a llamar a la entidad correspondiente. Seguramente, te colocaran el cepo en el coche hasta que resuelvas la situación y canceles las multas correspondientes por dicha infracción.
Otros motivos para retener tu coche
También podrías enfrentarte a esta situación cuando no tengas los dispositivos de retención infantil homologados y viajes con niños. Cuando no poseas el seguro obligatorio del coche, estés intoxicado de alcohol o manejar un vehículo con el permiso equivocado.
¿Por qué el vigilante de seguridad privada no puede colocar el cepo?
Cuando obtienen el permiso para ejercer dicho oficio conocen con exactitud sus funciones, siendo únicamente las de mantener el orden en su sitio de trabajo. Bajo ningún concepto podrán realizar las funciones de un policía o cualquier otro agente público; lo indicado es retener al infractor mientras llega la entidad correspondiente.
Poner un cepo coche requiere de un conocimiento previo y de ciertas obligaciones posteriores que, en el caso mencionado al inicio, no se lleva a cabo. Para los policías es una obligación fotografiar la infracción para llevar las pruebas a la entidad correspondiente. Asimismo, suelen acompañarse de una multa.
Los vigilantes de seguridad no tienen potestad para colocar multas, retener a los ciudadanos, interrogarlos o retener documentación.