Se ha convertido en una pregunta común saber si me pueden denunciar por hurto con las grabaciones de una cámara de seguridad y con todos los avances en la tecnología las grabaciones ya se han convertido en una prueba para realizar denuncias. Es la mejor manera de demostrar que una situación se dio como fue relatada.
Sin embargo, dependiendo del tipo de grabación pueden ser o no válidas ante un juez, por ello, aquí conocerás todos los detalles. Considerando que es uno de los métodos usuales para colocar denuncias.
¿Qué sucede cuando te graban hurtando productos u objetos?
Las cámaras de seguridad actuales no son ni la sombra de lo que fueron los primeros modelos, son capaces de hacer grabaciones en excelente calidad y reproducir el audio. Sin embargo, las mismas deben cumplir con la normativa de protección de datos para que las grabaciones sean consideradas al momento de ejecutar la denuncia.
En caso de que la cámara de un comercio capte el momento del hurto estas suelen estar supervisadas por un vigilante. En esos casos, solicitarán al sospechoso que los acompañe y pedirán que entregue los productos tomados, en función a su valor los vigilantes tomarán la decisión de llamar a la policía o dejar ir a la persona con una advertencia.
Ahora bien, para que dicha grabación sea usada como prueba para la denuncia el comercio debe tener el cartel de videovigilancia para notificar a las personas que están siendo grabadas.
Hurtos en el trabajo
En estos casos, también debes estar informado de que estás siendo grabado mientras haces tu trabajo. En caso contrario, la denuncia no procederá porque fuiste filmado sin tu consentimiento. Claramente, igual podrán despedirte porque es una falta grave, asimismo, los jefes podrían emplear otras herramientas para hacer la denuncia formal.
¿Cuándo son válidas las grabaciones para denunciar por hurto?
Aunque las imágenes comprueben que se cometió un delito es preciso que la instalación posea ciertas medidas para considerarse como prueba, los factores solicitados serán:
- Toda la instalación debe cumplir con la normativa de protección de datos RGPD y LOPDGDD y los requisitos expuestos en la Ley Orgánica 4/1997.
- Las grabaciones deben tener una marca de agua o sello digital para garantizar la autenticidad de las imágenes. Eso comprobará que no han sido manipuladas.
- También es preciso que cumplan con la cadena de custodia, es decir, deben facilitarle la información a la policía lo antes posible.
- Para que se dicte una sentencia el juez o tribunal debe visualizar las imágenes sin tener la declaración previa de un testigo o policía que ya las haya supervisado.
- Debe asegurarse de que la programación de las cámaras sea la indicada, evaluando que tengan la hora y fecha exacta cada día.
Personas que pueden solicitar las grabaciones
Los videos en donde se muestra el hurto pueden ser solicitados por el interesado. Es decir, la persona afectada en el acto, sin embargo, si ya existe una denuncia quienes podrán acceder al material es la policía para identificar al sospechoso.
Asimismo, los únicos con autorización de ver dichas imágenes son los vigilantes de seguridad contratados en el establecimiento o vía pública. En todo momento deben mantener la confidencialidad de las imágenes y mostrarlas solamente a los implicados.
¿Qué sucede cuando graban a un vigilante de seguridad sin su consentimiento?
En la actualidad también se ha vuelto costumbre realizar grabaciones de actos “injustos” con el móvil. En la mayoría de los casos son llevadas a cabo sin el consentimiento de todas las partes involucradas.
De acuerdo al Instituto de Seguridad Netpol todos pueden grabar al personal de seguridad mientras porta su uniforme y llevar a cabo una intervención en un espacio público, sin embargo, las imágenes no pueden ser distribuidas.
Ahora, cuando las imágenes son publicadas en redes sociales o portales oficiales sin el consentimiento del personal si recurren en una falta. Será válido únicamente cuando las imágenes sean con el fin de mostrar un comportamiento delictivo.
¿Cuándo no serán válidas las grabaciones?
Cuando no se haya informado correctamente de la existencia de dichas cámaras en los establecimientos, trabajos o zonas comunes de una urbanización. Igualmente, si no poseen la marca de agua o se tienen sospechas de que han sido manipuladas antes de llegar al juzgado.
Tampoco serán tomadas en cuenta si existe algún error en la fecha u hora de las imágenes de acuerdo a lo dicho en las declaraciones del momento de los sucesos. Esto quiere decir que, casi siempre, serán válidas para comprobar la existencia de un hurto u robo, solo deben seguirse los pasos indicados.
Es preciso señalar que aunque las grabaciones no sirvan como pruebas, si el hurto se dio de la manera en que fue denunciado, siempre existirán otros medios para probarlo y condenar al responsable. En todo caso, debes evitar cometer cualquier falta de acuerdo a la ley, los castigos en dichos casos van desde multas hasta prisión.