Los préstamos con ASNEF son posibles, únicamente debes comprar entre las diferentes opciones y elegir la más conveniente. Antes de enfocarme en los préstamos te contaré un poco que es asnef, el acrónimo hace referencia a la “Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito” y es conocida popularmente como uno de los mayores registros de morosos en España.
Es decir, si te encuentras en la lista de morosos no podrás acceder a algunos beneficios como los créditos, sin embargo, existen algunos bancos que no miran asnef para aprobarte los préstamos y de eso es lo que te hablaré a continuación.
Antes de solicitar un préstamo con ASNEF necesitas averiguar si estás en la lista
No puedes comenzar a buscar la manera de solicitar préstamo con ASNEF sin antes verificar si eres parte de la lista, aunque si has dejado de pagar tus cuentas seguramente encontrarás tu nombre. Ahora bien, el primer paso es preguntar a tu entidad bancaria si eres parte de dicho listado, pues ellos son los que pueden acceder a él.
Igualmente, si no quieres intermediarios podrías acceder a la página oficial de asnef y colocar tu número de identificación, de esa forma verás si apareces como deudor o no. También encontrarás sus números telefónicos en caso de que tengas inconvenientes con la plataforma.
Descubriste que estas en la lista ¿Cómo solicitas préstamos con ASNEF?
Desde el momento en que eres parte de ASNEF muchas entidades te cerrarán el acceso a sus beneficios, no importa si es un mini préstamo, será complicado que lo acepten. Es una estrategia que les ayuda a las entidades bancarias sufrir por los impagos de más clientes. No obstante, como te mencionamos antes, algunos aún te ofrecerán sus servicios, pero con algunas condiciones.
Condiciones de préstamos con asnef
Tanto para préstamos rápidos con asnef como para opciones más grandes tendrás que cumplir con las siguientes condiciones:
- Cuantías bajas, si por diferentes razones las cantidades necesitan ser mayores, te solicitarán una garantía como un vehículo, un aval inmobiliario, o cualquier opción parecida.
- Generalmente, los intereses son mayores y las cláusulas del contrato son más exigentes.
- El plazo para la devolución del dinero es de una sola cuota y no tendrás mucho tiempo para hacerlo. Aunque cuando las cantidades son altas, podrías negociar la devolución en cuotas.
Documentos que tendrás que consignar
Si te han aprobado un préstamo urgente aun estando en asnef, la empresa financiera necesitará cierta documentación que confirme los datos que ofreciste en el registro, por lo que necesitarás lo siguiente:
- Documento que acredite que tu residencia en España es totalmente legal.
- Tu DNI o NIE.
- Tus últimas nóminas o cualquier certificado que demuestre que posees ingresos recurrentes con los que podrás pagar.
- La documentación que incluya los motivos del crédito, la cantidad solicitada y tu identidad.
¿Qué pasa si no tienes nómina?
Dado el caso de que no tengas nómina, necesitarás acreditar que tienes otro ingreso constante que podrá cubrir el préstamo. Aquí se incluyen a los pensionistas, autónomos, desempleados o si recibes ayudas o subvenciones.
Las entidades que aceptan otorgar préstamos personales con asnef simplemente necesitan validar que tendrás los ingresos indicados para pagar en el plazo que te indiquen.
Lo mejor es que salgas de asnef antes de solicitar nuevos créditos
Como has observado puedes solicitar préstamos con asnef y nómina o sin la misma, sin embargo, lo ideal es que antes de adquirir una nueva deuda canceles la anterior. Para que tu nombre salga de la lista tienes tres opciones:
- La más simple es pagar la deuda pendiente.
- Oponerte a su publicación únicamente en los casos en donde puedas demostrar con motivos reales que no mereces estar en ella. Por ejemplo, cuando se generó la morosidad por un servicio que ya habías pagado.
- Solicitar a una empresa especializada que te ayude a salir de ASNEF, en este caso un gestor especializado estudiará tu caso y te ayudará a elegir la opción más viable para salir de la lista.
Dependiendo de tus capacidades podrás optar por cualquiera de las opciones anteriores, te recomiendo evaluar muy cada una, conociendo el origen de tu deuda para dar con la solución más oportuna.
Son más caros los préstamos estando en ASNEF ¿es cierto?
No, realmente lo complicado son los requisitos que tendrás que consignar para que sea aprobado el préstamo. Ser parte de la lista no es motivo para que las entidades bancarias aumenten los intereses de sus servicios.
Realmente, disfrutarás de los mismos beneficios que otras personas que solicitaron el mismo crédito, solo que el banco prestará mayor atención a tu caso considerando que eres parte de una lista de deudores. Finalmente, podrías comprar las opciones entre diferentes bancos para comprobar los que tengan tasas de interés más asequibles para ti, así evitarás pagar de lo que puedes.