Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son un elemento indispensable para la previsibilidad y custodia de la sociedad civil. Básicamente, son organismos que desempeñan en competencias específicas para conservar el orden. Sin ellos, el cumplimiento y velo por la seguridad pública como privada sería un aspecto prácticamente inexistente.
La manera en como se estructura, funciona y las áreas en donde se desenvuelve varía dependiendo de los tipos de Cuerpos de Seguridad. Al ser el resguardo público un tema sumamente amplio, es de esperarse que se maneje por distintas especialidades. Pero, sin importar esto, el objetivo general es la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades civiles.
¿Qué son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad? La definición que todo el mundo debería conocer
Las Fuerzas y Cuerpos dedicados a la Seguridad son todos aquellos organismos regulados para el resguardo público. A través de sus competencias, estructuración y funcionalidades velan por la seguridad social en todo el sentido de su significado. Por consiguiente, están al servicio de los ciudadanos cuando se les requiera.
Desde el punto de vista legal, estas entidades protegen y garantizan el desenvolvimiento civil haciendo hincapié en los derechos de las personas. Gracias a su funcionamiento y trabajo, las personas son capaces de disfrutar de sus estipendios y libre ejercicio de los mismos.
Asimismo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están regulados por el Gobierno Nacional. De igual manera, aquellos que se encuentran divididos o conformados en Comunidades Autónomas, dependen estrictamente de ellas. Por su parte, lo mismo ocurre con aquellos organismos policiales de corporaciones locales.
Pese a que pertenezcan a administraciones, localidades o servicios separados, es de carácter obligatorio su colaboración recíproca. Como resultado, se obtiene el mejor desempeño posible para la seguridad nacional, comunitaria y civil.
¿Qué papel juega el Ministerio del Interior?
Para la coordinación de todos los organismos de seguridad se requiere que una entidad mayor regule sus funciones conjuntas. Para llevar a cabo estos procedimientos, se creó el denominado Consejo de Política de Seguridad asociado al Ministerio del Interior. Y, como es de esperarse, está presidido por la personalidad política que dirija dicho ministerio.
Al mismo tiempo, están respaldados por un Comité de Expertos e integrado por otras dependencias y distinciones. Con respecto a estos últimos casos, se hacen notar los “consejeros del interior”, consejeros de gobernación y representantes de Comunidades Autónomas.
Cuerpos de seguridad privada. ¿Dónde encajan exactamente?
Más allá de las tradicionales Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pública existen sociedades modernas que han desarrollado un componente privado. Este ha estado avalado por el Estado y su Constitución desde hace un tiempo plasmado en el art. 149.1.29.
Dentro de este apartado, también reza la competencia que tienen los organismos públicos en el desarrollo y creación de entidades privadas de seguridad. Dicho de otra manera, son dos lados de una moneda que se correlacionan, evolucionan y trabajan en conjunto.
¿Cuáles son los fundamentos constitucionales de las Fuerzas de Seguridad?
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están diseñadas para promover el libre ejercicio de la cotidianidad. Dado que están apegados al Estado, Comunidades Autónomas y más, su objetivo es cumplir al pie de la letra con el ciudadano. Así pues, este último se encontrará en total disposición de sus facultades para llevar a cabo sus derechos, deberes y diferentes procesos.
Todos estos Cuerpos de Seguridad están fundamentados constitucionalmente en el artículo número 104. En resumidas cuentas, dentro de su promulgación establece la especialidad de estas entidades, así como su adaptación a sus diferentes competencias. Por otro lado, se esclarecen sus funciones y otras trivialidades pertinentes a su consenso como tal.
Un vistazo a los principales principios de estos organismos
La seguridad pública está soportada por estos organismos de seguridad cuyos principios se basan en la justicia y libertad. A la par, estos mismos objetivos están enfocados en su ordenamiento jurídico por lo que solamente deberán actuar acorde a la Constitución.
En conformidad con ello, está totalmente prohibida su actividad arbitraria o no regularizada. Es decir que estarán bajo la estricta influencia de sus funciones integrales y la dignidad que representa su cargo.
Igualmente, deben trabajar en conjunto con la Administración Judicial y ser correctos en el desempeño de sus funciones. Siempre tendrán que identificarse antes de cada proceso, actuar cuando se les requiera, aunque no estén en servicio; y guardar confidencialidad cierta información policial.
¿Cuáles son las funciones generales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad?
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están estructuradas y divididas en función de su especialidad. Sin embargo, es posible enumerar o conocer todas las funciones generales que se asocian a estos organismos.
Disposiciones generales y legales
Estos componentes de seguridad deben velar por el correcto respeto y cumplimiento a las leyes constitucionales. De igual manera, están designados para resguardar edificaciones, locaciones o personalidades públicas de alto valor ante cualquier atentado.
Actuar contra actos delictivos
Todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están desplegadas para combatir y prevenir actos delictivos. A su vez y en conjunto con la Administración Judicial, son encargados de llevar a cabo investigaciones pertinentes para apresar a los responsables. Y, en relación con dicho punto, estos organismos de seguridad deben respaldar y resguardar la información evitando filtraciones.
Auxilio y seguridad civil
La seguridad civil es un aspecto que estos organismos cumplen en alianza con los servicios de Protección Civil. Por lo tanto, se responsabilizan del auxilio, custodia y protección de personas en situaciones de alto riesgo. Del mismo modo, actúan en detenimiento de situaciones de alto riesgo o en circunstancias donde apremian las catástrofes.
¿Cómo están estructurados los Cuerpos de Seguridad y cuáles son sus competencias?
En líneas generales, estos Cuerpos de Seguridad están divididos en el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil como tal. Cada uno está dispuesto en sus funciones generales previamente mencionadas, así como sus labores específicas. Por su parte, según su especialidad, estarán distribuidos a fin de cumplir con sus competencias particulares.
Guardia civil, funciones y competencias
Dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Guardia Civil es el componente que está relacionado con el aspecto militar. Por ende, va más allá del simple aspecto policial, siendo regulada estrictamente regulada tanto por el Ministerio del Interior como el Ministerio de Defensa.
El primero asigna sus atribuciones, divisiones, acuartelamientos y otras logísticas. Por su parte, el segundo protagonista se encarga de la estructura militar propiamente dicha, incluyendo sus misiones y demás objetivos.
Debido a la importancia de sus funciones es que se hace hincapié en la doble regularización de este componente de seguridad. Es por este motivo que sus competencias son más profundas y totalmente dedicadas al respaldo específico de la ciudadanía.
Funciones
Tal y como se mencionó, las funciones de la Guardia Civil van más allá del componente policial como tal. En esencia, su desenvolvimiento y carácter militar se aplica en el transporte y custodia de reos o presos.
A su vez, la Guardia Civil lleva a cabo todo lo que se relaciona con el respaldo y resguardo fiscal de todo el Estado. Dentro de ese apartado, son los responsables de la seguridad fronteriza, las vías urbanas e interurbanas. Y, como vigilan dichas áreas, se encargan de combatir, frenar y prevenir las acciones ilícitas como el narcotráfico y el contrabando.
Finalmente, es una de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que toma seriamente en cuenta el cuidado medioambiental. En beneficio del ecosistema, están desplegados para salvaguardar las riquezas hídricas, reservas naturales, zonas forestales y más.
Competencias
Las competencias de la Guardia Civil no se limitan a zonas metropolitanas sino a todo el territorio nacional. Su principal objetivo es velar por el componente íntegro de la nación, sus límites fronterizos y vías comunes. Estando desplegados en cumplimiento con lo dictado por el Ministerio de Defensa, desarrollan sus misiones militares de forma completa, eficiente y en tiempo real.
Cuerpo Nacional de Policía, funciones y competencias
A diferencia de la Guardia Civil, el Cuerpo de Policías se basa estrictamente en el componente civil. A la par, está únicamente controlado y regularizado por el Ministerio del Interior sin participación de ningún otro.
Para su labor, estos profesionales se despliegan con o sin uniforme y su principal funcionalidad es proteger las libertades civiles diarias. Básicamente, están al tanto de la cotidianidad y todo lo que se asocia a ella.
Funciones
Las funciones de la policía están cimentadas en el cumplimiento de todos los servicios de seguridad civil. Por ende, son los responsables de velar por el respeto a la Constitución y otros aspectos legislativos.
Conjuntamente, la policía es una de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se encarga de los servicios de extranjería. Por otro lado, resguarda edificaciones o locaciones relevantes, prevención de delitos y participación en la lucha contra las drogas.
Competencias
Las competencias de este tipo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están relacionadas con el aspecto ciudadano como tal. En sí, están desplegados en el área metropolitana, corporaciones locales, Comunidades Autónomas y donde el Gobierno Nacional lo requiera. Y, en concordancia con ello, el Ministerio del Interior también designa sus fundamentos particulares.