Sabemos que hacer deporte de forma habitual aporta grandes beneficios a nuestro organismo. Pero, ¿qué le pasa a nuestro cuerpo cuando hacemos deporte? Seguro que, sobre todo si practicas deporte de manera usual, en algún momento te has preguntado qué pasa en tu cuerpo cuando haces ejercicio que te hace sentir tan bien . En este post te explicamos en detalle los beneficios del deporte.
La actividad física es inherente a la naturaleza humana, estamos diseñados para mantener la actividad física diaria y nuestro cuerpo lo espera. Si no lo hacemos, hay alteraciones en nuestro organismo que pueden ser más o menos graves, dependiendo de otros factores como el tipo de dieta y el estilo de vida que llevemos.
Es evidente que si llevamos una vida sedentaria, estresante y llena de comida chatarra, nuestro cuerpo se verá seriamente afectado. Nos “compraremos todas las papeletas” para sufrir las patologías típicas de nuestra sociedad. Algunas de estas con las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes, así como problemas de salud mental.
Está más que comprobado que hacer ejercicio con regularidad nos ayuda a tener una buena salud y a reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.
El efecto del deporte en el cuerpo humano
Estudios recientes muestran que las personas que practican deportes de forma regular tienen tasas de mortalidad más bajas que las que son menos activas. Una persona que no hace ejercicio tiene hasta ocho veces más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco que una que se encuentra en buenas condiciones físicas.
De hecho, dependiendo del tipo de ejercicio que realices, las sensaciones pueden ser completamente antagónicas. Puede ir desde la paz que experimentas simplemente caminando por el parque, hasta la adrenalina que experimentamos en un partido de fútbol.
Ese muro del kilometro 26 lo percibimos como el inicio de una invasión, que es superada por él. El ejercicio produce no solo estas sensaciones notables y excepcionalmente satisfactorias, sino también una variedad de procesos en nuestro cuerpo, la mayoría de los cuales son beneficiosos.
El corazón comienza a latir más rápido, el sistema nervioso simpático se activa, la ventilación pulmonar aumenta, la tasa metabólica se acelera, la presión arterial aumenta, las paredes arteriales se dilatan para aumentar el flujo sanguíneo a los músculos y el hígado libera más glucosa. La actividad física produce ciertos efectos secundarios, algunos de los cuales pueden causar molestias, pero todos son beneficiosos.
Hacer ejercicio con regularidad nos ayuda a tener una buena salud física y mental.
La transpiración es a menudo la primera señal de que nuestro cuerpo está sometido a un régimen de entrenamiento. La respuesta natural del cuerpo de una persona al calor excesivo es sudar. Para reducir nuestra temperatura corporal, nuestro cuerpo intenta evaporar el agua por medio de las glándulas de nuestra piel.
Para mantenerse adecuadamente hidratado mientras se ejercita y se ejercita, los atletas y las personas, en general, necesitan contener la pérdida de líquido durante el ejercicio. Los paquetes Sports Champ y los jugos Energy Boost Detox son formas muy recomendadas de hidratarse porque proporcionan vitaminas y minerales.
Las pulsaciones se incrementan con la intención de bombear más sangre hacia el cuerpo. Si hacemos ejercicio con regularidad, fortalecemos nuestro sistema cardiovascular y lo hacemos más eficiente, reduciendo la frecuencia cardíaca y la presión arterial con el ejercicio.
Tanto es así que nuestra capacidad y resistencia en las primeras sesiones, por ejemplo, de “correr”, al completar 5 km es poco menos que una quimera, no tiene nada que ver con esa sensación de invicto.Y por qué no decirlo, de ”prisa“ que sentimos cuando, tras seis meses de entrenamiento regular, somos capaces de completar 20 km rodando como” el que sale a por el pan ”.
Las pulsaciones, o el aumento de la frecuencia del pulso, obligan a los músculos alrededor de los pulmones a trabajar a su máxima capacidad hasta que alcanzamos nuestra máxima ingesta de oxígeno. Respiramos de manera más eficiente y tenemos pulmones más limpios cuando estamos en mejor forma, ya que consumimos más oxígeno y tenemos más capacidad pulmonar. Los estudios de investigación han demostrado que, debido a una mejor oxigenación del cerebro, tener una mayor capacidad pulmonar mejora la capacidad cognitiva.
Pros y contras de hacer deporte
La actividad física tiene múltiples ventajas, tales como el hecho de ganar mayor flexibilidad, agilidad y energía para soportar el día a día. También es buena porque previene la artritis y las enfermedades cardiacas como la hipertensión. Del mismo modo, favorece la circulación de la sangre, mejora la resistencia de los pulmones y disminuye el colesterol malo que se aloja en el cuerpo.
En otro sentido, lo negativo es que algunas personas se obsesionan con el cuerpo e insisten en hacer ejercicio por más tiempo o con mayor peso de la que deberían. Además, podrían aparecer lesiones si la actividad no se hace acorde a los requerimientos del individuo.
A pesar de que tiene algunas consecuencias, lo mejor es practicar el deporte o la actividad física que mejor guste. Esto servirá también a aquellas personas que desean formar parte de la armada nacional o del cuerpo policial.