Antes que nada, es necesario aclarar que el siguiente artículo expresará todo el contenido del manual de autoprotección de orden (29-11-1984). Con relación a esto, el manual de autoprotección de dicha orden estaba dirigido al mismo receptor que los manuales actuales, los titulares de actividades riesgosas. Por lo tanto, su contenido es el mismo, medios y medidas preventivas de actuación ante una situación de emergencia.
¿Qué es un manual de autoprotección?
Se puede entender como un plan que contiene todas las instrucciones y acciones a tomar durante una situación de emergencia. Asimismo, en él se plantean los pasos que deben tomar todos los empleados durante dicha situación, los recursos que se encuentran disponible para controlar la emergencia y la forma más adecuada de evacuar a los ocupantes del edificio.
Por ser un documento jurídico requiere de una estructura…
Es necesario que el manual de autoprotección se encuentre organizado de forma que pueda entenderse su contenido fácilmente. Basándonos en esto, el manual consta de cuatros documentos mencionados a continuación:
Documento 1. Evaluación de Riesgo
El contenido de este documento presenta las condiciones de riesgo que se puedan producir en los edificios implicados. En este sentido, evaluar un riesgo consiste en identificar y localizar los lugares donde puedan generarse situaciones peligrosas.
Es fundamental conocer cada detalle de la edificación, cada dato puede proporcionar información valiosa que permitiría determinar un posible riesgo. Por lo tanto, algunos de los datos más relevantes son: los elementos y materiales utilizados para construir el edificio, ubicación de entradas y salidas, tamaño de los vehículos que acceden, vías de evacuación, las actividades que se desarrollan, número máximo de personas que acuden al edificio, entre otros…
Para la evaluación de los riesgos se toma en cuenta la actividad de cada persona por metro cuadrado dentro de la edificación, clasificándolas así en: Riesgo Alto, medio o bajo. Posteriormente, se analizan las condiciones físicas del edificio, con la finalidad de establecer un plan de evacuación eficiente.
Documento 2. Medios de protección.
En este documento se informará de todos los recursos disponibles para controlar la emergencia. A su vez podrá como los medios humanos, equipos disponibles y datos de interés que permitan solucionar la emergencia. Tomando en cuenta lo anterior, se deben realizar una descripción detallada de todos los recursos humanos disponibles que vayan a participar en las labores de autoprotección.
De tal modo, se debe agregar planos que permitan identificar las vías de escape o evacuación de las personas. Por otro lado, la manera más adecuada de ordenar esta información fundamental es a través de inventarios, donde se vea plasmado todos los recursos de utilidad para una emergencia.
Documento 3. Plan de emergencia.
En él se especifica cada una de las posibles emergencias que puedan surgir en el sitio, como reaccionar ante cada situación y la forma como debe realizarse el mantenimiento al equipo e instalaciones del lugar.
El plan de emergencia va diseñado según el tipo de emergencia debido a que dependiendo de la gravedad de la misma se deben tomar acciones diferentes, no se requieren los mismos recursos para controlar las diferentes posibles situaciones. Las clasifican según lo establecido anteriormente en el artículo “planes de actuación de emergencia”
Según el tipo de emergencia, se va notificando a los equipos de intervención cuáles serán sus acciones y como deben actuar en relación con lo establecido en el manual de autoprotección.
Los equipos de emergencia o de intervención son un grupo de personas entrenadas y capacitadas para tomar acción ante una situación de riesgo, se encargan de manejar el problema basándose en lo establecido en el plan de autoprotección y así evitar que se reúnan todas las condiciones que den origen a un accidente.
Por otro lado, existen otros equipos que también intervienen durante las emergencias. Equipo de alarma y evacuación, equipo de primeros auxilios, equipo de primera intervención, equipo de segunda intervención, son los que se encargan de tomar acción durante la emergencia de acuerdo a la instrucción del jefe de intervención, el cual es la máxima autoridad durante la situación y debe conocer todas las medidas para controlar la situación.
Documento 4. Implantación
Presenta el procedimiento como debe realizarse el plan de actuación ante emergencias, es decir, que debe hacer cada uno de los empleados involucrados cuando se produzca una situación de peligro. También, ofrece la información sobre la realización de simulacros.
En este sentido, el documento de implantación es el más importante de la estructura del manual de autoprotección, esto se debe a que la mayoría de los planes tienden a fallar por una mala implantación. Entonces, para llevar a cabo una implantación se debe seguir el siguiente programa:
- Realización del inventario en los factores que influyen sobre el riesgo.
- Realización del inventario de los medios técnicos de autoprotección.
- Evaluación de riesgo.
- Confección de planos.
- Redacción del manual de emergencia y planes de autoprotección.
- Incorporación de medios técnicos de utilización previstos en el manual.
- Redacción, realización y divulgación de consignas de prevención y actuación para los equipos de emergencia.
- Reuniones informativas para todo el personal del establecimiento.
- Selección, formación y adiestramiento de los componentes de los equipos de emergencia que preferentemente serán Voluntarios.
Por otro lado, para garantizar que el plan de autoprotección se implante correctamente debe realizarse el mantenimiento del mismo. Esto se logra a través de cursos periódicos de formación. Entre ellos se encuentra mantenimiento de las instalaciones potencialmente peligrosas, mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, inspecciones periódicas.
Aparte de los equipos de autoprotección, los empleados también cumplen una función
Así como los equipos de autoprotección tienen un papel fundamental durante las situaciones de emergencia, los empleados comunes y las personas que visitan la edificación pueden contribuir con el control de la situación de emergencia.
Para garantizar que todas las personas presentes en el edificio conozcan los riesgos de las actividades que allí se realizan, los titulares de las actividades y el jefe de emergencia deben organizar reuniones informativas a las que deben asistir todos los empleados para dar a conocer el plan de autoprotección. También, se deben colocar en todo el lugar carteles con consignas e información de utilidad para la prevención de riesgos.
Cabe destacar la importancia de los simulacros en el manual de autoprotección, este procedimiento es uno de los más importantes de todo el plan porque permite trasladar y asegurar la vida de las personas que se encuentren envueltas en una situación de peligro. Debido a esto, el ensayo de los simulacros y el conocimiento del mismo por parte de los empleados son una de las tareas con más importancia.