El 23 de marzo fue aprobada la Norma Básica de Autoprotección 393/2007 y su normativa complementaria dirigida a los centros, dependencias y establecimientos que puedan ocasionar situaciones de emergencia. Este decreto está compuesto por nueve artículos en el cual se plantean todas las disposiciones generales y las actividades a realizar si llegase a suceder una situación de riesgo.
La Norma básica de autoprotección y normativa complementaria está establecida como una Norma Mínima, es decir, que todo lo que muestra esta norma es un requisito mínimo de protección y que pueda ser empleado para aumentar la misma en conjunto con otro documento. En consecuencia, siempre debe respetarse el mínimo impuesto por la norma, pero la empresa tiene toda la libertad de aumentar sus capacidades de protección.
¿Qué función tiene esta norma?
Esta norma establece que es necesario que se mantenga activo los planes de protección y a su vez determina los recursos mínimos que deben ser dirigidos a las actividades de seguridad que deben incorporar centros, establecimientos e instituciones, que puedan ser afectados por situaciones de emergencia.
Asimismo, la norma de autoprotección y normativas complementarias también dicta que se deben realizar un análisis de los posibles riesgos que puedan generar en estas áreas con el fin de crear medidas preventivas que permita tomar acciones a las empresas para controlar dichos acontecimientos y evitar pérdidas de cualquier tipo.
Instituciones públicas promueven el cumplimento de la norma
Hay un conjunto de entes públicos encargados de supervisar a las empresas para que estas mantengan un nivel de seguridad adecuado para ellas mismas y sus empleados. Entre estas instituciones están.
- La dirección general de protección civil y emergencias del ministerio interior. La cual se encarga de mantener una relación permanente con los órganos competentes en materia de protección civil de las comunidades autónomas, realizar una información previa sobre los planes de autoprotección, fomentar la creación de debates y foros del tema y constituirse como un punto de control y autoridad con todo lo relativo a la autoprotección.
- Los órganos de las Administraciones Públicas competentes para el otorgamiento de licencia o permiso para la explotación o inicio de actividad. Dichos órganos cumplen la función de llevar el control de todos los trámites respectivos de las empresas en ámbitos de autoprotección. A su vez se encarga de informar y realizar inspecciones en la misma área antes mencionada.
- Los órganos competentes en materia de Protección Civil en el ámbito local, autonómico o estatal. Estos órganos tienen como objetivo hacer cumplir el Plan de Autoprotección e inspeccionar la norma básica de autoprotección en los términos previstos en la norma vigente. A su vez, tienen el deber de instar sobre los entes públicos las concesiones de licencias y permisos, mantener los registros de archivos sobre el plan de autoprotección, obligar a los titulares de actividades que se vean implicados en actividades de riesgo a implementar el plan de autoprotección, entre otros.
Mencionado varias veces, pero, ¿Qué es un plan de autoprotección?
En pocas palabras, un plan de autoprotección se refiere al conjunto de instrucciones que debe seguir una empresa o institución en caso de una emergencia que le permita proteger a todos sus empleados y bienes de la manera más óptima y segura posible. Es necesario valorar la seguridad de todas las personas y bienes de una empresa a través de la autoprotección y normativa complementaria, para evitar pérdidas de cualquier tipo ante cualquier situación irregular.
Contenido mínimo del plan de autoprotección
Para elaborar un plan de autoprotección adecuado se establecen ciertos requisitos mínimos para que este sea capaz de cumplir correctamente su función. A continuación, se establecen estos parámetros de autoprotección y normativa complementaria, los cuales van a ser separados por capítulos para un mejor desarrollo:
Identificación de los titulares y del emplazamiento de la actividad.
En dicho capítulo estará toda la información de identificación sobre las actividades y los titulares.
Descripción detallada de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla.
Este capítulo comprende una descripción de las actividades que componen el plan de autoprotección, a su vez cada una de las zonas de riesgo, las personas involucradas y planos descriptivos del entorno urbano añadiendo también planos de planta de la edificación.
Inventario, análisis y evaluación de riesgos.
Aquí se describen todas las posibles actividades de riesgo que puedan generar las instalaciones de la edificación. También se deben identificar las personas que tengan acceso al lugar.
Inventario y descripción de las medidas y medios de autoprotección.
Se presentan todas las medidas y recursos disponibles para controlar una situación de riesgo.
Programa de mantenimiento de instalaciones.
Aquí se describen las tareas necesarias de inspección y mantenimiento de las instalaciones de autoprotección.
Plan de actuación ante emergencias.
En el capítulo se describen las actuaciones que deben realizarse ante una situación de peligro garantizando la alarma, evacuación y socorro de las personas afectadas.
Integración del plan de autoprotección en otro de ámbito superior.
Este capítulo comprende todos los protocolos de cómo puede integrarse el plan de autoprotección de una empresa con otros planes ya establecidos por entes superiores.
Implantación del plan de autoprotección.
Contempla las actividades de capacitación para el personal sobre el plan de autoprotección.
Mantenimiento de la eficacia y actualización de plan de autoprotección.
En el último capítulo se presentan las actividades para la manutención de recursos que permitan preservar el plan de autoprotección activo, de tal forma que si llegase a ser necesario no se disponga de recursos en estados inservibles. A su vez se dispone a actualizar el plan de autoprotección de tener métodos o recursos nuevos.
Obligaciones que tienen los titulares de actividades riesgosas
Sí, es necesario que cualquier dueño de empresa o encargado de actividades tenga un plan de autoprotección debido a que no puede permitir que una persona un bien se vea afectado físicamente en una situación de emergencia que puede ser evitada. Para lograr esto es necesario que estos titulares tomen ciertas previsiones, tales como:
- Elaborar un plan de autoprotección correspondiente a su actividad
- Desarrollar las actuaciones para aumentar la eficacia del plan de autoprotección.
- Remitir el plan al registro correspondiente.
- Facilitar la información necesaria para integrar su plan de autoprotección a otros.
- Informar al órgano respectivo el inicio de sus actividades.
- Realizar simulacros de su plan de autoprotección.
De tal manera, la norma básica de autoprotección y normativas complementarias presentan todas las leyes que rigen estos procedimientos de autoprotección. A su vez, nos informa sobre algunos procedimientos básicos para el control de situaciones de riesgo comunes.