La seguridad es un requisito indispensable que cualquier institución o establecimiento debe ofrecer a las personas que hacen uso de sus espacios. Debido a esto, siempre será necesario que se establezca una planificación estratégica de seguridad que permitan reaccionar a los encargados de resguardar estas áreas y mantener el control ante cualquier situación irregular que pueda ocurrir.
Para lograr lo planteado anteriormente es necesario que las empresas tengan ya establecido un Plan de Seguridad, que puede ser descrito como un documento privado de la compañía donde están todas las características de lugar, cuáles son los pasos a seguir para controlar una situación de riesgo y todos los recursos disponibles que se puedan necesitar durante la emergencia.
¿Qué debe contener un Plan de Seguridad?
En este documento deben ir plasmadas todas las posibles situaciones de riesgo que se puedan presentar en lugar. De manera tal que los empleados tengan asignada una tarea que les permita (en conjunto con el personal de seguridad y las personas que se encuentren en el sitio) contribuir a la solución del problema y a su vez salvaguardar su integridad física.
En consecuencia, podemos determinar que el objetivo principal de una planificación estratégica de seguridad comprende en el resguardo de todos los miembros de una empresa, tanto empleados como clientes, y también en la protección de los bienes que posea.
Ahora que se definió que es una planificación estratégica de seguridad y cuál es su objetivo principal, es necesario conocer cuáles son los pasos que se deben realizar para elaborar una auditoría de seguridad.
Pasos para una auditoría de seguridad:
- Para iniciar, es necesario recaudar toda la información que pueda servir como base para establecer un correcto Plan de Seguridad. Para ello se evalúan los siguientes aspectos: información de servicio, de los clientes, de las instalaciones y del entorno.
- Luego, se realiza un análisis de conjunto, en el cual se estudian las características geográficas del lugar. Para ello se toma en cuenta recolectar información sobre: estudio de la zona, de los edificios e instalaciones, del perímetro y del entorno. El estudio del entorno comprende las vías de acceso y de comunicaciones.
- Como tercer paso es necesario evaluar los riesgos y amenazas que puedan afectar la seguridad del lugar. Por consiguiente, se debe definir el problema, luego se hace un análisis de las amenazas y vulnerabilidades, se determinan los riesgos y por último se evalúan los mismos.
- El último paso consiste en analizar los datos obtenidos de todo el estudio realizado. Debido a esto, se hace una evaluación de la información, luego se valoran los datos para finalmente obtener las conclusiones sobre la situación de la empresa y cuáles son los principales riesgos que la podrían afectar.
Una vez terminado la auditoría de seguridad, la empresa tendrá en sus manos toda la información necesaria para elaborar una planificación estratégica de seguridad. Con esto podrá ofrecer un resguardo completo a todos sus empleados y a los bienes de la misma.
Una planificación estratégica de seguridad no es suficiente para garantizar la seguridad de una empresa. Por lo tanto, se requiere de un medio que nos dé la posibilidad de proteger lo que esté puesto en riesgo.
Medios técnicos que permiten garantizar la seguridad
Dado que, no existe una forma precisa de predecir cuál será el acontecimiento que pondrá el riesgo a la empresa, es necesario planificar con base en todos los posibles riesgos conocidos para abarcar el mayor número de inseguridades y reducir las posibilidades de que surja un accidente incontrolable para los entes de seguridad.
Teniendo en cuenta lo anterior, se encuentran establecidos una serie de medios para contrarrestar los daños de cualquier accidente y controlar la situación. Dichos medios se mencionan a continuación:
- Primeramente, se encuentran los medios técnicos de protección contra actos antisociales. Estos se caracterizan por evitar cualquier riesgo producido por personas ajenas a la empresa. Estos se dividen en sistemas de protección activa y sistemas de protección pasiva.
- En segundo lugar, tenemos los medios técnicos de protección contra incendios, encargados de la detección de las zonas donde se produzca un incendio y a su vez disponen de los recursos necesarios para su control y posterior extinción.
- Luego encontramos los medios técnicos de seguridad y salud laboral. Comprendidos por sistemas de protección del ambiente de trabajo de los empleados y protección personal para los mismos.
- A continuación, encontramos los medios técnicos de protección informativa y valores. Estos medios son los encargados de proteger la información vital de la empresa y los valores en bienes que la misma posea.
- Por último, tenemos los medios técnicos de señalización y evacuación. Que permiten informar a los empleados las medidas de seguridad en lugares donde se requiera y los caminos recomendados durante una evacuación.
Medidas organizativas que permitan garantizar la seguridad
Con base en los establecidos en la planificación estratégica de seguridad se establecen una serie de medidas organizativas que son las responsables de mantener protegida a la empresa. Entonces, es necesario que cada empleado conozca estas medidas para que sea capaz de cumplirla en momentos de riesgo.
La primera medida es la elaboración de normas de seguridad, que simplemente serán las instrucciones que cada uno de los empleados debe cumplir para no provocar una situación irregular que pueda afectar negativamente a la integridad tanto como la suya como la de sus compañeros de trabajo ni tampoco a los bienes de la empresa.
La segunda medida sería un manual con los procedimientos operativos de seguridad, en el cual estarán descritos cada una de las acciones a tomar para mantener la empresa segura y reducir la probabilidad de que un accidente ocurra dentro de las instalaciones.
Por último, implantación y seguimiento
El último paso para que la empresa pueda mantener su seguridad y que los accidentes se reduzcan al mínimo sería la implantación y seguimiento de todo lo planteado anteriormente, garantizando así la seguridad de la empresa. Es necesario el seguimiento de todo es plan debido a que los accidentes ocurren aleatoriamente en el menor de los descuidos.