Los profesionales de la seguridad privada, son acreditados como vigilantes de seguridad y en sus espaldas recae una gran responsabilidad, puesto que ellos son los encargados de proteger bienes y personas, por lo cual es un trabajo bastante exigente, sobre todo desde el punto de vista de tu forma física, ya que si no te encuentras en forma va a ser muy difícil trabajar como vigilante de seguridad, además de todo debes cumplir unos requisitos que te explicaremos más adelante si es que quieres ser aceptado en este sector ya que las empresas se han vuelto muy exigentes y buscan dar una buena imagen.
A pesar de que la demanda de este tipo de trabajadores es muy alta, actualmente en el caso de España se está presentando que cada vez son más los vigilantes que no tienen una formación adecuada los que consiguen un empleo, motivo por el cual desplazan a todos aquellos que cuentan con una formación profesional en el área, y que a pesar de tener un excelente entrenamiento son sustituidos por cientos de candidatos no muy bien preparados para llevar a cabo estas labores.
¿Cómo es trabajar de vigilante de seguridad?
Este es un trabajo en el cual el objetivo principal es brindar protección, sin embargo este trabajo va más allá, porque tú eres el responsable de cuidar bienes, furgones blindados, proteger almacenes, en fin, debes proteger todo lo que sea necesario en tu jornada laboral, puesto que la gran mayoría de empresas siempre requieren un servicio de seguridad para mantener a salvo sus instalaciones y a sus empleados, motivo por el cual en lo que va de este año se ha visto un aumento en las vacantes laborales en el sector, la mayoría de los cuales son contratados por compañías que ofrecen servicios de seguridad a otras compañías.
No importa en qué parte de España te encuentres, seguramente en tu región podrás encontrar una vacante de empleo en este campo, aunque a pesar de que existe una alta demanda de vigilantes de seguridad, también existen actualmente una gran cantidad de vigilantes que salen a diario al mercado laboral, por tal motivo en estas vacantes laborales existen muchas postulaciones de aspirantes en muy poco tiempo.
¿El sueldo de un vigilante de seguridad es justo?
El salario de un vigilante se calcula dependiendo de una gran serie de factores, especialmente por cada plus que tengas en tu labor, por ejemplo los plus por peligrosidad, uniforme, transporte, entre otros, pero por lo general se puede tener un salario que oscila entre los 900 y 1.200 euros. Por otra parte existe un convenio, con el cual se han establecido el sueldo del vigilante de seguridad, donde se encuentran estructuradas todas las categorías profesionales de este sector. El salario de cada categoría de vigilante; con armas, sin armas, conductores de blindados, etc… además aquí se encuentran detallados todos los pluses que puedes tener en el trabajo, dependiendo del servicio que vayas a realizar, aunque en comparación con otros países se puede ver que en España el salario es un poco bajo.
Por ejemplo, en Alemania el salario promedio de un vigilante de seguridad ronda los 1.500 euros, pero también se puede tener hasta 3.000 euros al mes en este trabajo, algo que parece realmente increíble pero que es cierto, por otra parte en Inglaterra los sueldos están entre 1.200 y 2.000, mientras que en Francia el salario promedio de un vigilante ronda los 23.000 euros al año, lo que quiere decir unos 2.000 euros al mes, por lo cual vemos que en España gracias al convenio estatal de la seguridad privada el salario es bajo si lo comparamos con otros países de Europa, por lo cual muchos vigilantes han optado últimamente por ir a otro país a trabajar.
Requisitos para convertirse en vigilante de seguridad.
Para comenzar, para ingresar en el campo de la seguridad privada debes tener por lo menos 18 años y no ser mayor de 55 años, por lo cual el rango de edad es bastante amplio. Un punto muy importante para todos los que quieren trabajar en la seguridad privada es la de estar libre de Antecedentes penales e historial, por lo tanto si tienes cualquier tipo de antecedente no podrás acceder a ningún trabajo.
Por otra parte también debes contar con una nacionalidad de cualquier país Europeo, por lo cual no es requisito indispensable ser español, y a pesar de no requerir una carrera universitaria ni nada por el estilo para trabajar en este campo, si debes tener por lo menos una educación secundaria completa. Por otra parte es indispensable contar con un excelente estado físico y psíquico, porque estos pueden ser incapacitantes al momento de desempeñarse como vigilante de seguridad en cualquier empresa, y por último debes realizar un curso de 180 horas para estar certificado como vigilante de seguridad gracias a la TIP, pero también existen otras alternativas para ser vigilante de seguridad.
¿En qué consiste el examen de vigilante de seguridad?
Solo con haber cursado las 180 horas en un instituto no es necesario para ser acreditado como vigilante de seguridad, debido a que una vez que has terminado el curso es momento de presentar el examen para certificar que tus conocimientos son los correctos, por estos motivos es que se realiza un examen que consta de dos partes, una teórica y otra práctica. Donde la parte teórica evaluará los conocimientos que has adquirido para ser vigilante de seguridad, siendo un test de 80 preguntas que deben ser resueltas en cincuenta minutos.
Dentro de las pruebas físicas, encontramos tres partes específicas, siendo la primera la potencia del tren superior, donde se evaluarán con flexiones a los hombres las los 39 años y con balón medicinal a las mujeres y hombres a partir de 40 años, para la potencia del tren inferior se ha establecido el salto vertical tanto para hombres como para mujeres, y por último se evalúa una carrera de 400 metros para probar la resistencia de los candidatos.
Estas pruebas tienen una calificación de 0 a 10 puntos, siendo necesario tener por lo menos 5 puntos para aprobar, y hay que tener mucho cuidado con el test teórico, puesto que las preguntas contestadas de manera errónea te restarán puntos. Así que ya lo sabes, para ser vigilante de seguridad es bastante difícil, por lo cual cuando veas a un vigilante prestando servicio piensa por todo lo que ha pasado para llegar allí.